Lo más leído

Estrategia de App Marketing para Ploou

20-07-2021

Publicidad programática. Qué es y por qué la necesitas

04-04-2021

¿Qué es el marketing de contenidos?

27-03-2021

B2B: lo mejor y lo peor de las principales redes sociales

04-02-2021
estrategia de content marketing

Cómo definir tu estrategia de content marketing en 5 pasos

Joe Pulizzi, empresario y fundador de Content Marketing Institute, una de las principales organizaciones en educación y especialización de marketing de contenidos, define el content marketing como «una técnica basada en la creación y distribución de contenido relevante y valioso para atraer, adquirir y llamar la atención de un público objetivo bien definido, con el objetivo de impulsarles a ser futuros clientes». Si has leído nuestros anteriores posts sobre esta técnica, ya sabrás perfectamente que es una herramienta muy valiosa dentro de la estrategia de marketing digital de tu marca o empresa. Generar leads y construir tus propias audiencias, llegar a públicos nuevos, fortalecer la imagen de marca o despertar el interés de clientes potenciales, y conseguir enamorarles, son algunas de sus virtudes.

Así que, si ya sabes lo que te juegas, o todo lo que puedes ganar integrando el marketing de contenidos en tu estrategia digital (lee nuestros posts), quizá es el momento de que te hagamos esta pregunta:

¿Quieres desarrollar una campaña de content marketing y no sabes cómo?

Pues no te preocupes, porque aquí te vamos a contar las claves para crear tu estrategia de contenidos paso a paso.

1) Define tus objetivos

Es el primer paso y la clave de todo lo que viene detrás. El diseño de tu estrategia comienza por definir qué quieres lograr. Es lo que marcará la ruta y las tácticas a seguir, y sobre todo los formatos de contenido que debes utilizar para alcanzarlos (una gran variedad, más allá de los textos, que te ayudarán a generar leads, involucrando a tu audiencia).

Un buen método para definir tus objetivos es seguir los principios del concepto SMART (Specific – Measurable – Achievable – Realistic – Time). Esto es:

Específicos (responder al qué, cuándo, dónde y por qué de la acción)

Medibles (tienes diferentes criterios, métricas e indicadores)

Alcanzables (en función de tus recursos, la situación de tu marca, etc.)

Realistas (básicamente, mantener los pies sobre la tierra)

Tiempo (definir los tiempos de comienzo y finalización con exactitud).

2) Define a tu buyer persona

En una estrategia de marketing de contenidos es fundamental conocer en profundidad a tu público objetivo (clientes actuales y potenciales). Es lo que en marketing se conoce como buyer persona, una representación lo más definida posible del cliente ideal de tu marca, para entender a quién van dirigidos tus contenidos específicos.

El perfil de buyer persona va más allá del público objetivo, ya que tiene en cuenta aspectos más específicos, personales y emocionales del usuario (hábitos, redes sociales, inquietudes, características, influencias…), no solo edad, lugar de residencia o nivel socio económico.

3) Haz un preciso análisis de las palabras clave

Una vez establecidos tus objetivos y a quién van a ir dirigidos tus contenidos, el siguiente paso es realizar un análisis de keywords o palabras clave. Nunca empieces un contenido sin definir previamente estos parámetros, ya que de ello dependerá el alcance y eficacia de tu trabajo. La razón es porque, a medio y largo plazo, en una buena estrategia de content marketing el éxito de los contenidos que desarrolles dependerá de los motores de búsqueda y del tráfico orgánico, como veremos en el siguiente paso. No puedes depender eternamente de tu inversión en publicidad para generar tráfico a tu sitio web.

Afortunadamente, tienes a tu disposición unas cuantas herramientas para tu búsqueda de keywords, si careces de un experto en tu empresa. Pincha aquí y descubre las principales.

Debes colocar keywords en el titular, en el cuerpo del texto, en los subtítulos, en la metadescripción, en las imágenes...

4) Crea los contenidos con técnicas SEO

El marketing de contenidos es una estrategia de comercialización y promoción no invasiva. Es lo que le da sentido. No lo olvides nunca. De modo que el éxito de tu estrategia depende del tráfico orgánico que llega a tu web, sin necesidad de una campaña de publicidad pagada. ¿Y esto cómo se consigue? Principalmente a través de herramientas, prácticas y tácticas de posicionamiento de tu marca en los diferentes mecanismos de búsqueda (no solo Google).

El SEO (Search Engine Optimization) abarca un amplio abanico de técnicas para que los blogs, sitios y páginas web tengan un posicionamiento privilegiado en los buscadores sin necesidad de campañas pagadas. Para llegar a esas primeras posiciones hay que cumplir una serie de criterios, como el uso de palabras clave, la extensión del contenido (lo óptimo, alrededor de 2.500 palabras según Google), el título y títulos internos (título tag) y, por supuesto, la calidad del contenido.

Importante: además de valioso, entretenido e interesante, la calidad del contenido es fundamental para optimizar los motores de búsqueda.

5) Diseña una sólida estrategia de distribución del contenido

Por muy interesante, apasionante o increíblemente bien escrito que sea tu contenido, si se queda en tu página web o en tu blog y nadie lo ve, no habrá servido de mucho. Y si no llega a la audiencia adecuada, tampoco.

Si un contenido no se amplifica, no se consume

Por eso es primordial contar con una adecuada estrategia de distribución o amplificación, a través del canal idóneo y en el momento oportuno. De ello dependerá que tu contenido llegue a las personas adecuadas y en las mejores condiciones.

Lo primero es analizar los diferentes canales que puedes utilizar para difundir los contenidos de forma eficiente. Ya sea en las redes sociales, a través de email a tu base de datos, en los medios de comunicación o  por medio de influencers.

Aprovecha la inmediatez de twitter, el atractivo audiovisual de YouTube, la flexibilidad de Facebook, la calidad visual de Instagram o la divertida viralidad de Tik Tok.

Moviéndote en el mundo de internet, si creas contenido de calidad con las técnicas SEO el tráfico orgánico te llegará sin problema. Pero mientras el contenido va poco a poco posicionándose en los buscadores, puedes darle un impulso extra con publicidad nativa (integrada en un medio, una red social, etc.) o directamente con una inversión en publicidad en redes sociales.

Otro elemento fundamental a tu alcance es el SEM (Search Engine Marketing), que se enfoca a en incrementar la exposición de la marca en sí, empleando Google Ads (publicidad pagada en Google) y donde las palabras clave son también esenciales.

¿Sólo las grandes empresas están haciendo marketing de contenidos?

Por supuesto que no.

El content marketing se utiliza como parte fundamental de la estrategia digital en todo tipo de empresas, sin importar su tamaño o sector, desde una startup o una pequeña empresa local a las grandes multinacionales.

La inversión en contenidos no es comparable en costos a la publicidad en internet (adworks, etc.). Sobre todo si consigues, siguiendo unas buenas prácticas de content marketing, captar, enamorar y enganchar a tus propias audiencias de forma orgánica.

Lo puedes hacer por ti mismo o puedes contar con el asesoramiento de una agencia experta como Sheridan. Una agencia de content marketing creativa integral, que te guía desde la definición de la estrategia y el plan de contenidos hasta su redacción y ejecución en cualquier formato.

Así que, si quieres saber qué le hace falta a tu estrategia de contenidos para atraer leads de calidad, lograr un buen posicionamiento y enganchar a tu audiencia, reserva tu cita aquí y nuestros expertos en content marketing te asesorará sin compromiso.

¿Aún no recibes nuestra Newsletter?

Lo más leído

0

Estrategia de App Marketing para Ploou

julio 2021

0

Publicidad programática. Qué es y por qué la necesitas

abril 2021

0

¿Qué es el marketing de contenidos?

marzo 2021

0

B2B: lo mejor y lo peor de las principales redes sociales

febrero 2021

¿Aún no recibes nuestra Newsletter?

¿hablamos de ti?

SHERIDAN es una empresa creativa independiente desde 1992. Estamos aquí para hacer el mejor trabajo para marcas con la ambición de ser la mejor, la primera o la más deseada.

Promovemos y facilitamos la transición a una era de comportamiento y pensamiento digital. Todo lo que hacemos está conducido por la creatividad y los datos.

Nuestro fin último es establecer sólidas relaciones entre marcas y sus clientes y consumidores.

¿Aún no recibes nuestra Newsletter?

Google Partner SHERIDAN
Youtube Certified SHERIDAN
logo hubspot

creatividad sin tonterías

Los resultados que quieres

integración digital y mucho más

un montón de especialistas Sheridan

yo he venido a hablar de mi libro

cuando quieras y para lo que quieras

Si destacas, esta es tu empresa

¿Aún no recibes nuestra Newsletter?

creatividad sin tonterías

Los resultados que quieres

integración digital y mucho más

un montón de especialistas Sheridan

yo he venido a hablar de mi libro

cuando quieras y para lo que quieras

¿Quieres trabajar o colaborar con nosotros?

¿Aún no recibes nuestra Newsletter?