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Marketing sanitario: estrategias de captación de clientes

Vivimos en un mundo digital. Todos. Y eso incluye a los profesionales sanitarios, las clínicas y consultas de todo tamaño y especialidad. Pero ello no tiene por qué ser un problema para los negocios sanitarios. Al contrario, es un mundo lleno de ventajas y beneficios, como ya vimos en el post anterior. Hoy, el marketing sanitario juega un papel fundamental a la hora de captar clientes y fidelizarlos.

Pero antes de empezar, conviene recordar tres cuestiones muy importantes respecto al marketing sanitario y las estrategias de captación de clientes.

  1. No utilices mensajes agresivos o excesivamente vendedores. Causan rechazo.
  2. Evita la publicidad intrusiva. Es mejor ir por caminos más amables, como el marketing de recomendación o los contenidos.
  3. El mejor marketing es tu producto/servicio como profesional y experto. En cuestiones de salud, la confianza es el valor más preciado. Especialmente en estos tiempos de autoconsulta, autodiagnóstico y automedicación.

A continuación te damos unas pinceladas de 5 estrategias de captación que no pueden faltar en tu plan de marketing sanitario.

El marketing sanitario incrementa y potencia las vías por las que un paciente puede llegar a tu clínica y, además, te proporciona herramientas eficaces para fidelizarlo. E incluso para que se convierta en tu embajador y te recomiende a sus familiares, amigos y contactos.     
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Marketing sanitario de influencia o recomendación

Todos somos influenciables e influyentes al mismo tiempo. Especialmente en esta era digital que todo lo amplifica. Referentes de autoridad, familiares, amigos, personas en las que confiamos, opiniones en internet… todo ello pesa en nuestras decisiones y marca el camino a seguir (el 97% de los consumidores busca comentarios de otros usuarios antes de comprar por Internet). También en temas de salud, por supuesto.

 

La cuestión es ¿cómo conseguir que tus pacientes y clientes te recomienden? Dos conceptos clave: fiabilidad y confianza. Para conseguirlos, te damos algunas recomendaciones: comunícate de una forma cercana y comprensible, practica la escucha activa con tus pacientes, transmite experiencia y conocimientos, aporta soluciones concretas para tu paciente, muéstrate accesible y atento, ofrece alternativas de comunicación/atención, premia la recomendación y facilita la comunicación bidireccional y abierta, que tus clientes puedan compartir sus opiniones contigo y con otros usuarios.

 

Marketing sanitario de medios

Lo bueno de internet es que abre nuevas posibilidades para consultas, clínicas y empresas sanitarias de tamaño medio. Dos de estos escaparates de visibilidad son la prensa digital especializada y los artículos de invitado o guest post.

 

Prensa especializada

Existen incontables portales y páginas web de medios sanitarios, que necesitan artículos y noticias de interés para sus lectores (profesionales o particulares). Son el lugar perfecto donde publicar un contenido, ya sea mediante el branded content (artículo pagado) o compartiendo una noticia que sea de especial interés para el medio (para sus lectores) y la publique sin necesidad de contraprestación económica.

 

Artículo de invitado en blogs (guest post)

Igualmente, existen miles de blogs dedicados a temáticas de salud que ofrecen información valiosa y experta a sus lectores. Una oportunidad para ofrecerles escribir un artículo invitado en su blog o proponerles una entrevista, etc. Y la misma táctica puedes utilizarla en las redes sociales de este tipo de influencers. Siempre son buenos canales donde promocionarse y ganar visibilidad.

 

marketing sanitario medios

Inbound marketing sanitario

El inbound marketing es una herramienta perfecta para cualquier negocio sanitario, sea cual sea su tamaño o especialidad. Y es que se basa en contenido de calidad, que es precisamente lo que busca el usuario que realiza búsquedas sanitarias. Contenidos interesantes para tu público objetivo, con el fin de atraerlos hacia tu web o blog, y una vez allí, fidelizarlos con más información, ofertas, regalos, etc. Estos contenidos pueden tener multitud de formatos, desde podcast y vídeo, hasta artículos en el blog corporativo, infografías, ebooks y otros contenidos gratuitos descargables.

 

El inbound marketing se basa en 4 etapas, cada una de las cuales requiere una estrategia de contenidos: Atracción (generar tráfico a la web), Conversión (que los visitantes dejen sus datos), Educación (emails que ayudan a avanzar hacia la compra), Cierre y fidelización (ofrecer una buena experiencia al cliente).

Posicionamiento SEO como estrategia de captación

Es una herramienta fundamental para conseguir que tus contenidos sean encontrados por más personas en sus búsquedas de google y generen tráfico de calidad a la web de tu clínica o consulta. Pero aparecer en los primeros resultados de búsqueda en Google no se produce por casualidad. Es el resultado de aplicar técnicas y factores que dan respuesta a las búsquedas de los usuarios, mostrándoles los enlaces que más se ajustan a lo que buscan.

Es el primer paso de todos los usuarios para resolver sus dudas sanitarias, de ahí la importancia de un buen posicionamiento SEO. Además, aparecer en los primeros resultados te da autoridad y prestigio como profesional.

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Gestión de redes sociales en el marketing sanitario

Lo mismo que en el uso particular, las redes sociales son el canal perfecto para establecer comunicaciones más personalizadas con tus pacientes, y de esta manera generar una corriente de confianza continuada e instantánea. Es una herramienta de marketing sanitario perfecta ganar presencia en Internet, generar valor, ganar credibilidad y crear una imagen cercana y preocupada por sus pacientes.

¿Quieres beneficiarte de estas estrategias de captación en tu negocio sanitario? Cuenta con nosotros

Cuenta con nosotros. Somos una agencia especializada en marketing sanitario, con 30 años de experiencia y un equipo de más de 40 profesionales expertos que sólo tienen un objetivo: ofrecerte las soluciones más adecuadas a tus necesidades. Desde el simple asesoramiento a la planificación de la estrategia o la implementación de las diferentes acciones. Si tienes alguna duda sobre el marketing en salud o quieres saber más acerca de nuestros servicios, contacta con nosotros sin compromiso.

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