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Estrategias para fidelizar clientes en tu farmacia

Ya hemos visto en anteriores posts cómo desarrollar un plan de marketing para ganar visibilidad, mejorar tu posicionamiento en internet y captar clientes para tu farmacia. Bien. Ahora es el turno de la fidelización. Que quien ha llegado a tu farmacia vuelva otra vez. Y otra. Y se convierta en cliente habitual. Algo tan importante, o más, que llevarlos por primera vez. Primero, porque la competencia sigue ahí, acechando. Y segundo, porque te aseguras unas ventas fijas a corto y medio plazo. Así que, ¡es el momento de conocer las claves para fidelizar clientes en tu farmacia!

Para fidelizar clientes necesitas una estrategia que incluya técnicas de marketing, comunicación y atención. Dar a tu servicio un valor añadido que te diferencie de la competencia.

¿Qué ventajas te aporta fidelizar clientes en tu farmacia?

En un negocio como el tuyo, en el que tú y tu competencia ofrecéis más o menos los mismos productos, la fidelización de los clientes es clave para crecer. Una buena estrategia de fidelización te aporta importantes ventajas en un mercado tan competitivo:

 

Rentabilidad a largo plazo. Una entrada de ingresos recurrente es fundamental para hacer frente a los gastos fijos, tanto físicos como digitales.

 

Menor sensibilidad a la subida de precios. Un cliente satisfecho y de confianza está dispuesto a pagar un poco más por la calidad de tu servicio.

 

Optimiza tu inversión en marketing. Un cliente habitual no necesita campañas de atracción ni de conversión. Y es más receptivo a tus promociones y ofertas. Crear una base de datos con tus clientes habituales te facilita una comunicación más directa, cercana y eficaz.

 

Impulsa tu imagen de marca. Un cliente satisfecho es el mejor embajador de tu farmacia. El negocio farmacéutico se basa en la confianza y en el valor añadido que aportes a un cliente, así que un comentario favorable a los familiares, vecinos o amigos es siempre una recomendación a tener en cuenta. En la era digital, el boca-oreja sigue funcionando.

 

Mejora tu diferenciación y posicionamiento como farmacia de referencia en la zona. Un factor vital, en un negocio donde la cercanía es clave, y la competencia está a tu alrededor.

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5 estrategias de fidelización que te ayudan a retener a tus clientes

La esencia de una buena fidelización es ofrecer a tus clientes una experiencia de compra positiva en tu farmacia. No es algo nuevo. Pero además hay una serie de estrategias que te ayudan a que esa experiencia positiva la reciban antes de su compra, desde tu web, y después, con un seguimiento eficaz. Veamos algunas:

 

1. Escucha activa.

Lo primero es conocer las necesidades de tus clientes y aportarle las soluciones a esas necesidades. Ya sea en la farmacia, en tu blog corporativo o en la web, respondiendo a sus consultas y dudas. Incluso sus quejas, que suponen una información muy valiosa para mejorar errores y carencias. Recuerda que el servicio y la atención es lo que te diferencia de tu competencia.

 

2. Optimizar el servicio.

Cuidar la estética de tu establecimiento (o de tu web) es importante. Pero igualmente que el cliente se sienta cómodo, que reciba un contacto directo, amable y cercano. Por supuesto,  también a través de los canales digitales (omnicanalidad). Esos pequeños detalles le harán sentirse único.

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3. Campañas de marketing.

Comunicarles tus promociones, ofertas, noticias, etc. en primicia o en exclusiva les hará sentirse valorados como clientes. Lo mismo que ofrecerles un regalo, un descuento especial o una prueba de producto gratuita. Son técnicas que funcionan. Y lo puedes hacer desde tu establecimiento o desde tu web o tus redes sociales (esto te ayudará a generar tráfico a tu farmacia).

4. Programa de fidelización.

La típica tarjeta de fidelización es un clásico, pero sigue siendo infalible. Premiar la compra recurrente motiva a tu cliente para volver a tu farmacia. Cupones descuento, muestras gratuitas, productos en lanzamiento o acumulación de puntos para canjear por un regalo son otras técnicas que funcionan.

5. Seguimiento.

Ofrecer una excelente atención postventa es otro factor que te diferencia y te da valor. Por ejemplo, enviando información de su interés a través de las redes sociales, del email o el teléfono. O estando siempre disponible para darles soporte cuando lo necesiten. Las n7uevas tecnologías te permiten mantener una relación cercana y continuada con tus clientes.

En definitiva, un cliente que sale de tu farmacia satisfecho y feliz es un cliente que volverá a comprar, y te acabará convirtiendo en su farmacéutico de cabecera. Y no solo eso, además te recomendará a su círculo de confianza. Y eso sí que es impagable.

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¿Necesitas una agencia especializada en marketing para farmacias que te ayude a captar y fidelizar clientes?

Hacer las cosas bien en tu farmacia requiere tiempo y dedicación, además de una inversión. También en lo que se refiere al marketing  farmacéutico. Y requiere cada vez más especialización, porque el mundo digital avanza a toda velocidad y no siempre podemos estar al día.

Así que, si necesitas una mano experta, en Sheridan Omnicanal estamos para ayudarte en todo lo que necesites para definir, planificar y desarrollar tu estrategia de marketing digital personalizada, específica para farmacias.

Somos una agencia de marketing y comunicación digital y offline con un equipo de 40 profesionales y 30 años de experiencia en todos los sectores. Pídenos asesoramiento especializado sin compromiso.

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