Cómo crear un plan de marketing para startups. 5 claves básicas
No es nada nuevo para ti, como buen emprendedor, que el marketing digital es hoy una herramienta fundamental a la hora de posicionar tu startup en el mercado, potenciar su visibilidad online y captar nuevos clientes a través de tu web o tus redes sociales. Por eso es importante que, antes de adentrarte en ese mundo infinito que es internet, cuentes con un buen plan de marketing para startups, específico para tu negocio, que le ayude a alcanzar todo su potencial.
Es un buen momento para el emprendimiento en España, ahora que se acaba de aprobar la nueva Ley de Startups. Pero recuerda que tu éxito depende sobre todo de elaborar y desarrollar el plan de marketing digital que necesitas. Aquí te damos 5 claves básicas para hacerlo con éxito.
“España es ya el cuarto país europeo por número de startups, solo por detrás de Reino Unido, Francia y Alemania. Y, si su valor se ha multiplicado por 20 en 10 años, la evolución de la inversión ha sido prodigiosa: en el año 2000 nadie nos conocía, en el año 2012 se invirtieron 126 millones en las startups españolas y en 2021 la inversión sobrepasó los 4.300 millones de dólares”. (María Benjumea, presidenta de South Summit)
1. Define los objetivos de tu plan de marketing para startups
Para establecer tus objetivos en esta primera etapa de tu empresa, debes decidir primero, según tu plan, si lo que persigues es incrementar el conocimiento/posicionamiento de tu marca, o si tu prioridad es captar nuevos clientes desde el primer momento. Si lo que buscas es priorizar el conocimiento de tu marca, tienes que contar a tu público quién eres, qué haces, qué te diferencia, cuál es tu propósito, y tu estrategia debe encaminarse en esa dirección.
Si tu prioridad es empezar a captar clientes, entonces tu plan de marketing digital deberá perseguir objetivos como llegar a nuevos públicos, generar tráfico a tu web, provocar interacciones con potenciales clientes, convertir leads…
En cualquier caso, recuerda que tus objetivos deben ser siempre específicos, medibles, alcanzables y temporales (SMART).
2. Determina cuál es tu mercado y quiénes –y qué hace- tu competencia
Monitorizar el entorno en el que va a vivir tu negocio es un análisis previo del que depende, no ya el éxito, sino la viabilidad de tu startup. Si hay demanda suficiente, si existe nicho, si ofreces una solución a un problema, si te diferencias de la competencia, si tu posicionamiento es correcto, cuál es la situación socioeconómica de tu sector… El análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) es una herramienta sencilla y eficaz para saber dónde estás y quién está a tu alrededor.
Otra ventaja que te ofrece el entorno digital es que puedes conocer a tu competencia con cierta precisión (quiénes son, dónde están, cómo se posicionan, incluso su estrategia de marketing) simplemente indagando su página web, sus redes sociales, sus campañas en Adworks o suscribiéndote a su newsletter.
3. Establece tu presupuesto para un plan de marketing ajustado a tu startup
Son varios los factores que van a definir tu presupuesto de marketing digital: costes operativos, producción, previsión de ingresos, beneficios, timing… Lo importante es que, sea cual sea el presupuesto que te puedas permitir para tu plan de marketing, lo optimices al máximo; utiliza los canales que te ayuden a alcanzar los objetivos marcados; evita los experimentos; y no temas reajustar tus estrategias si ves que no obtienes los resultados que deberías.
En cualquier caso, siempre puedes elegir entre una campaña de lanzamiento más agresiva y potente o una estrategia más moderada, que se implemente paulatinamente y vaya construyendo imagen.
4. Encuentra los canales adecuados para tu startup
Un buen plan de marketing para startups debe tener estos canales básicos para llegar a sus clientes:
Página web
Cuidada, cómoda para el usuario y sencilla para navegar. Con un buen diseño, que llame la atención y te diferencie (es tu imagen). Con información sobre tus productos y servicios, novedades, ofertas, etc. Con tus datos y con tu historia. Bien posicionada en SEO (palabras clave, etiquetas, metadescripciones, enlaces, contenidos). Y con herramientas para conectar con tus clientes.
Email marketing
Una herramienta eficaz para construir una relación con tu público, una toma de contacto semanal o quincenal para enviar tus novedades, noticias, información de interés, etc. Para poder ejecutarla tendrás que ir creando una base de datos, por ejemplo recopilando los emails de los visitantes a tu web a través de un formulario.
Redes sociales
Te conectan 24/7 con tus seguidores y potenciales clientes. Para contarles lo que les quieras contar, pero también para escuchar lo que te quieran decir. Tiene que existir ese diálogo abierto y bidireccional para que funcionen. En función de tu presupuesto, también puedes diseñar campañas en las redes más afines a tu target, ya que la mayoría te permiten segmentar en función de diferentes factores (sexo, edad, localización, ingresos, aficiones…).
Marketing de contenidos
Blogs, artículos, vídeos, podcasts, ebooks… El content marketing te ofrece multitud de formatos para crear y compartir tus contenidos con tu audiencia. Lo importante es que esa información sea relevante, valiosa, útil… En una palabra, interesante. Es una técnica eficaz a medio o largo plazo que te ayudará no solo a captar y convertir clientes, también a posicionarte en tu sector.
5. Configura tus KPIs y métricas para saber si tu plan de marketing para startups funciona
Los Indicadores de Rendimiento Clave (Key Performance Indicators) son las métricas que realizan el seguimiento y analizan el progreso de tu estrategia de marketing digital. Las que te dicen si estás alcanzando tus objetivos. Para que funcionen correctamente, deberás definir esos indicadores en función de tus objetivos.
Por ejemplo, tráfico a tu página web, clicks, likes y compartidos en tus redes sociales, nuevos contactos, tasas de conversión, ventas diarias…
Al final, es el comportamiento de tu público lo que te dice qué funciona y qué no en tu plan de marketing para startups. Y qué puedes mejorar.
¿Necesitas una agencia especializada en marketing para startups?
El marketing digital está en continua transformación. Es fundamental estar al día porque las novedades y tendencias aparecen cada vez más rápido, y el plan de marketing para startups que diseñaste al principio de tu negocio necesitará cambios y ajustes permanentemente (y serán más complejos conforme crezca tu empresa).
Todo ello requiere dedicación y tiempo, además de presupuesto. Y cada vez más especialización. Así que, si necesitas una mano experta, en Sheridan Omnicanal estamos para ayudarte en todo lo que necesites para definir, planificar y desarrollar tu estrategia de marketing digital personalizada, específica para startups.
Somos una agencia de marketing y comunicación digital y offline con un equipo de 40 profesionales y 30 años de experiencia en todos los sectores. Pídenos asesoramiento especializado sin compromiso.