Lo más leído

Estrategia de App Marketing para Ploou

20-07-2021

Publicidad programática. Qué es y por qué la necesitas

04-04-2021

¿Qué es el marketing de contenidos?

27-03-2021

B2B: lo mejor y lo peor de las principales redes sociales

04-02-2021
branded content

Qué te da el branded content que lo hace tan valioso para tu marca

Dentro del amplísimo universo del content marketing, del que ya hemos hablado con detalle en este blog, existe una técnica que muchas marcas desconocen y que, sin embargo, es una de las herramientas más útiles y eficaces a la hora de crear y distribuir sus contenidos. Se trata del branded content o contenido de marca, y de su derivada de pago, la publicidad nativa.

Pero ¿qué es exactamente el branded content?

Siguiendo la definición de IAB, es aquella comunicación de marca que se integra en el contenido editorial natural de la página de un medio (revista, prensa, agencias de noticias…), permitiendo a la marca estar presente en dicha publicación de una manera más armonizada con el resto de contenido. Y, por supuesto, cero invasiva. Nada que ver con pop ups, banners y anuncios en general. El branded content es un artículo más, perfectamente integrado dentro de la publicación, solo que creado por la marca. De hecho, en el caso de contenido de pago, únicamente se diferencia del resto de contenidos del medio cuando viene precedido de un conciso “espacio patrocinado”, “ofrecido por (la empresa)” o fórmulas similares.

Como hemos dicho, este contenido de marca puede ser o no de pago. En el primer caso (native advertising), se negocia con el medio la o las inserciones, si el contenido lo redacta la marca o el propio medio, si incluye distribución en redes sociales, su ubicación dentro de la home o sección y otras especificaciones (extensión, imágenes, etc.) que dependen de cada publicación.

En el branded content no publicitario, la marca elabora el contenido (nota de prensa, artículo, vídeo, informe, etc.) y lo envía a los medios, de modo que aquellos que consideren que el contenido es relevante para sus lectores, lo publiquen (todo o una parte) siguiendo su propio manual de estilo.

En cualquier caso, un buen plan de branded content supone para marcas y empresas una herramienta potente y eficaz que no debería faltar en su estrategia de contenidos. Veamos por qué.

branded content

Branded content para reforzar la visibilidad y la credibilidad de la marca

A estas alturas, todo sabemos que los consumidores prefieren informarse sobre una empresa por sus contenidos más que por su publicidad. Un contexto que obliga a las marcas a encontrar nuevas fórmulas para atraer y fidelizar a su audiencia, y transmitir los valores que les unen. El contenido de marca es una solución a tener muy en cuenta para lograr esos objetivos.

-Es una herramienta excelente para crear y consolidar imagen y conocimiento de marca. Y para potenciar su reputación como referente en su sector.

-Es un formato no invasivo, que conecta con la audiencia de una manera directa, eficaz y fiable. El lector los percibe como contenidos redaccionales del medio o de la agencia de noticias.

-Asociado a cabeceras de prestigio añade un plus de credibilidad y relevancia a los contenidos y, por extensión, a la marca.

-El contenido se redacta como una noticia, sin enfoque publicitario, destacando los mensajes didácticos e informativos que generan confianza e interés en el target potencial.

-Aumenta la visibilidad de la marca, que puede llegar a millones de clientes potenciales (las audiencias de los medios incluidos en el plan de branded content). Además, los contenidos también se pueden replicar en las redes sociales del medio, multiplicando aún más los impactos.

Por eso, a la hora de seleccionar los medios que estarán incluidos en el plan de Branded Content, hay que tener muy en cuenta sus audiencias medias y el número de seguidores en redes sociales. Además, por supuesto, del tipo de medio donde mejor encaja tu contenido de marca y el target al que se dirige: generalistas, económicos, lifestyle, belleza, moda, deportivos, femeninos, salud, tecnológicos…

Algunas claves para elaborar un buen contenido de marca

1. Temáticas

-Se podría diferenciar entre agencias y medios: para las primeras, contenidos de interés público, más genérico y de actualidad. Para los medios puede ser un contenido más corporativo, pero siempre buscando un punto de interés para el lector. Ya sea desde el punto de vista informativo (novedad), formativo/didáctico, de entretenimiento o de utilidad.

-Lo más importante es que el artículo aporte valor (al lector y, por tanto, al medio). Conocer las necesidades del público objetivo y cubrir sus expectativas. Esto es, información relevante, de interés y útil para el usuario.

-También es recomendable buscar un punto de vista diferente, un enfoque original, dentro de una temática de interés común.

-Puede ser interesante contemplar los distintos targets potenciales de la marca, generando contenidos específicos para cada uno de ellos.

-Destacar la importancia de los temas de actualidad. Siempre generan un plus de interés en el lector (y en el medio).

-Repetir contenidos: Publicar el mismo contenido en más de un medio puede ser conveniente para afianzar determinados mensajes en el target. Principalmente contenidos potentes, de especial interés y no estacionales.  

branded content

2. Redacción de contenidos

Titular potente, notorio, que genere expectación y mueva a la lectura (compite con el resto de noticias/contenidos). Siempre en un tono informativo más que comercial. Es una noticia.

En cuanto al texto:

Brevedad (lo ideal es una extensión entre 700-800 palabras, para asegurar una completa lectura). En cualquier caso, cada medio define sus especificaciones

Concisión (centrarse en un tema)

Facilidad de lectura (lenguaje, subtitulares), tono ameno y didáctico.

Credibilidad: aportar datos, cifras, referencias, fuentes… genera confianza. También para el propio medio.

Imágenes de apoyo. Además de la imagen de cabecera, un gráfico o una infografía no solo ilustra el texto, también aporta credibilidad.

-El vídeo embebido es otro recurso eficaz (si el contenido es de interés, amplía la información, aporta valor, etc.). Algunos medios lo incluyen y otros no.

3. Análisis de Keywords

Elaborar un estudio previo de las palabras clave con mayores ratios de búsqueda en google puede dar pistas para posibles temáticas, además de ayudar a crear un titular optimizado para SEO.

publicaciones de branded content

4. Ubicación

Tener o no presencia en la home de la web depende del acuerdo suscrito con cada cabecera; pero tener un lugar preferente en la home o en la portada de la sección, así como el tiempo de permanencia, depende del criterio del medio (mayor o menor relevancia del contenido; otros contenidos; noticias de actualidad). Más aún en el caso de las agencias de noticias.

Secciones: a veces los medios dan a elegir la sección por la que tenemos preferencia. Otras veces se decide según el criterio del jefe de redacción.

5. Informe de resultados

Lo habitual es que los medios faciliten un reporte del alcance de la publicación, si se les pide. Conocer el número de visitas, páginas abiertas o usuarios únicos, así como el tiempo de permanencia en el artículo y otros datos es fundamental para conocer qué contenidos generan mayor interés o qué medios funcionan mejor para nuestra marca.

Un clipping abultado y variado, que incluya publicaciones en cabeceras de referencia (e influencers, cuando toque) es la mejor recompensa para el cliente. En el branded content el éxito se mide en función de la cantidad y calidad de las publicaciones.

periódicos con branded content
diarios con branded content

Por qué el branded content es para ti. Y por qué hacerlo con Sheridan es una buena idea

Crear contenidos de marca para los medios de comunicación está al alcance de cualquier empresa de cualquier sector. Te lo dice una agencia que lleva más de diez años desarrollando planes de branded content, principalmente desde nuestra división de Comunicación y PR, para marcas de cosmética (Seven Kids, Klau Beauty, Teeez, Gisèle Denis), del sector financiero (XTB, Optima Financial Planners), de automoción (Opel, Renault Trucks), compañías de energías renovables (Rolwind), de ingeniería (Ansys), de maquinaria forestal y de jardinería (STIHL), de alimentación (Drink 6, Vrai, Sojasun)…

Así que, si te interesa saber más acerca de esta eficaz herramienta de marketing, los beneficios que aporta a tu negocio o cómo crear y desarrollar una acertada estrategia de branded content, consúltanos sin compromiso.

¿Aún no recibes nuestra Newsletter?

¿Aún no recibes nuestra Newsletter?

¿Quieres trabajar o colaborar con nosotros?