Lo más leído

Estrategia de App Marketing para Ploou

20-07-2021

Publicidad programática. Qué es y por qué la necesitas

04-04-2021

¿Qué es el marketing de contenidos?

27-03-2021

B2B: lo mejor y lo peor de las principales redes sociales

04-02-2021
contenidos en vídeo

Contenidos en vídeo: el formato que entra por los ojos

Como hemos visto en anteriores posts sobre el content marketing, no todos los contenidos son palabras. Hay contenidos en vídeo, infografías e imágenes (aunque también necesitan palabras, un guion previo para estructurar la información). Los contenidos audiovisuales son el gran boom de internet en los últimos años. YouTube es el segundo buscador más utilizado, después de Google, y cada día se suman millones de usuarios a las redes cuyo contenido es principalmente audiovisual (Tik Tok, Switch, las historias de Instagram, los reels de Facebook). Usuarios de todas las edades que dedican cada vez más tiempo a consumir esos contenidos en vídeo.

Esto supone un gigantesco caladero, rebosante de clientes potenciales, listos para que las marcas lleguen hasta ellos, los enganchen y los guarden en su morral.

Un análisis de Cisco augura que en 2022 más del 80% del contenido consumido en Internet será en vídeo. Veamos por qué.

Contenidos en vídeo 1

Para qué puedes usar el contenido en vídeo. Objetivos y tipos

Dentro de tu plan de contenidos no pueden faltar los contenidos audiovisuales. Eso sí, siempre alineados con los objetivos que hayas marcado en tu estrategia digital: educar, entretener o informar.

Existen varios tipos de contenidos que puedes generar y compartir en vídeo en función de estos objetivos.

1. Objetivo: educar

Capturas de pantalla. Demos, tutoriales o webinars que explican a tu audiencia cómo usar tu producto o cómo hacer algo relacionado con tu marca. Puedes utilizar programas screencast, que graban lo que aparece en la pantalla de tu ordenador. Muy sencillo.

-Pizarra blanca. Pequeños vídeos para contar una historia o explicar un proceso escribiendo y dibujando en una pantalla. Como si fueras un profesor dando una clase. Si no quieres aparecer en pantalla, siempre puedes hacerlo con la voz en off y unas manos que sean las “ejecutoras”. Fácil de grabar y económico, pero asegúrate de hacerlo entretenido y con un guión bien estructurado.

-Animaciones. Un vídeo a base de ilustraciones animadas. Perfectas para explicar el funcionamiento de productos o procesos, pero también para contar historias de una manera creativa y entretenida. Eso sí, necesitarás la ayuda de un ilustrador.

-Presentador. Por supuesto, también puedes erigirte en protagonista de tu propio vídeo (o un empleado experto en la temática que vayas a explicar). Y de la manera que quieras: en modo presentador o realizando tú mismo la demostración; con fondo de pantalla digital, en una sala preparada o en plena naturaleza; solo o con ayuda… Adaptándote a la historia en sí y a la audiencia a la que te diriges.

2. Objetivo: entretener

-Virales. Suena un poco a briefing de cliente dummie en el mundo digital (eso de “quiero un vídeo viral”), pero lo cierto es que cualquier vídeo es potencialmente viral. Siempre tendrás más posibilidades cuanto más divertido, impactante, creativo o provocativo sea para tus usuarios. Piensa que compites con millones de vídeos a diario.

-Interactivos. Integrar al usuario, hacerle partícipe del contenido siempre es un plus para engancharlo. Por ejemplo, Facebook permite a los usuarios participar de las historias que se comparten, interactuando con el vídeo o decidiendo con sus clics qué quieren que suceda en el siguiente vídeo.

-Bucles. Son los típicos –y tremendamente eficaces- vídeos cortos que se reproducen en bucle, con o sin música de fondo, y de los temas más variados que puedas imaginar (bailes, humor, retos, escenas espectaculares, sorpresa…). Perfectos para enganchar al usuario en redes como Instagram o Tik Tok.

Contenidos en vídeo 5

3. Objetivo: informar

-Entrevistas. A empleados, directivos o referentes del sector. En las oficinas o en un evento corporativo o sectorial. Lo importante es que el entrevistado esté cómodo (preguntas consensuadas), sepa responder con autoridad y cercanía, el escenario sea adecuado (sin ruidos ni interrupciones) y se mantenga el ritmo y el tono de conversación (que no se convierta en un aburrido monólogo). En la edición se pueden corregir errores, silencios, pausas innecesarias, etc.

-Anuncios. Las redes sociales te dan la oportunidad de grabar tus propios spots y compartirlos con tu audiencia sin necesidad de pasar por la televisión. Es una posibilidad para promocionar tus productos que no debes desechar.

-Corporativos. La información corporativa que tienes en la web, pero en formato vídeo. Productos, historia, valores, oficinas, hitos, novedades, testimonios… Ahí cabe todo lo que quieras mostrar acerca de tu compañía. Un vídeo más elaborado, más trabajado, más profesional, cuidando cada detalle. Recuerda que especialmente ese vídeo es la imagen que quieres dar de tu compañía.

Contenidos en vídeo 7

Algunos consejos para que tus contenidos en vídeo resulten más atractivos

-Utiliza herramientas de calidad para la grabación (cámara) y la edición (programas) de tus vídeos. Las chapuzas son tremendamente negativas.

-Cuida la iluminación, el plano, el fondo, la música, el audio, la vestimenta… no se debe dejar nada al azar ni dar la impresión de improvisación o descuido

-Los primeros segundos son clave para enganchar a la audiencia y que quiera seguir pegado a la pantalla. Utiliza titulares llamativos, plantea un resumen del contenido, o un teaser. Déjala con ganas de saber más…

-Cuanto más largo sea un vídeo menos probabilidades de que el usuario lo vea completo. Vivimos en la era del consumo rápido, no lo olvides.

-Es fundamental partir de un guion perfectamente estructurado y medido al segundo. Voz, imágenes, acciones, movimientos… todo debe ir sincronizado. Consejo: utiliza una tabla con dos columnas, una para la voz y otra para la imagen (descripción minuciosa de lo que se va a ver cada momento en la pantalla).

-Para evitar errores y repeticiones, antes de grabar realiza ensayos cronómetro en mano, leyendo el guion de viva voz.  

-Por último, como cualquier otro contenido, no debes olvidar la optimización SEO para buscadores y redes sociales. Cuida el título, la descripción y las etiquetas para que incluyan palabras clave.

Contenidos en vídeo 8

Dejar tus contenidos audiovisuales en manos expertas: una elección a tener en cuenta

No siempre puedes tener los recursos (materiales, económicos, humanos), el tiempo o la experiencia para realizar tus contenidos audiovisuales in house con una buena calidad. En tal caso, la mejor opción es externalizar ese servicio. Dejarlo en las mejores manos.

En Sheridan Agencia Integral ponemos a tu disposición un equipo de más de 40 profesionales del marketing digital, la producción audiovisual y la comunicación para desarrollar tus contenidos en vídeo en todo el proceso, desde la estrategia y la redacción hasta la grabación, la edición, la difusión y el análisis de resultados. Con productora audiovisual propia y todos los recursos y la experiencia que necesitas.

Así que, si te interesa saber más acerca de esta eficaz herramienta de marketing, los beneficios que aporta a tu negocio o cómo crear y desarrollar una acertada estrategia de contenidos en vídeo, consúltanos sin compromiso.

¿Aún no recibes nuestra Newsletter?

¿Aún no recibes nuestra Newsletter?

¿Quieres trabajar o colaborar con nosotros?