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Tendencias de marketing turístico para 2023

No cabe duda de que el marketing turístico ha experimentado un potente empujón en los últimos años. Nuevos productos y nuevos clientes (más informados y exigentes) que demandan nuevas formas de venta y nuevas técnicas de comunicación. Y de fondo, la era digital y todo lo que supone en este sector cada vez más experiencial, más universal (en públicos y destinos) y más exigente. De hecho, el sector del turismo es uno de los 10 mercados que más invierte en publicidad digital.

El turista de hoy ya no solo quiere viajar para conocer mundo, ahora demanda vivir experiencias inolvidables, únicas, diferentes que, además de vivirlas en primera persona querrá luego compartirlas con el mundo. Y eso exige a las empresas turísticas primero, diferenciarse, ofrecer valor añadido; segundo, atraer y conquistar a ese público que demanda calidad, comodidad y flexibilidad; y tercero, asegurarse de que su experiencia ha sido satisfactoria y feliz, para que la valore positivamente en los diferentes portales y la recomiende a sus seguidores en las redes sociales… Y repita en su próximo viaje.

Nuevos retos para las empresas del sector turístico, que tienen su mejor aliado en el marketing digital. Estrategias y herramientas que evolucionan a velocidad de vértigo, y que cada año ofrecen interesantes avances y oportunidades que no pueden dejar pasar. Así que, para que estés al día de lo que está pasando en tu peculiar ecosistema, te resumimos en este post las nueve tendencias del marketing turístico para 2023.

1. El marketing de turismo es cada vez más digital

Año tras año, los usuarios en general y los viajeros en particular son más digitales, desde el punto de vista de la información, la gestión y la interacción; con más fuerza aún después de la pandemia. Y las nuevas generaciones prácticamente lo son al cien por cien. En este contexto, las herramientas de marketing digital ya no son algo opcional, sino absolutamente imprescindibles para atraer, conquistar y fidelizar a tus clientes potenciales durante su recorrido en el buyer journey, o ciclo de compra.

El marketing digital te permite posicionar tu empresa, comunicarte con los usuarios, persuadirlos, analizar sus hábitos de viaje y su comportamiento en internet, escuchar sus opiniones, informarles en formatos más atractivos, ofrecerles novedades u ofertas de forma inmediata… y mucho más.

2. Móviles y aplicaciones: todo un mundo al alcance del viajero

El móvil es ya un apéndice más en la vida del usuario, una parte imprescindible e inseparable, especialmente en las nuevas generaciones. Y las incontables app turísticas que llevan en el móvil son un valioso complemento a la hora de planificar su viaje. Reservas, mapas, destinos, restaurantes, hoteles, opiniones, valoraciones, influencers… el mundo en su bolsillo. Un acceso permanente a la información y a la gestión que puede jugar a tu favor. La clave: ser útil, y facilitar el proceso antes, durante y después del viaje. Con eficacia, rapidez y flexibilidad.

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3. El SEO, cada vez más importante en el marketing turístico

Y cuando hablamos de SEO, nos referimos principalmente a Google, que sigue siendo el buscador dominante en el mercado de turismo y viajes. Los viajeros buscan el Google toda la información relevante acerca de su viaje, por lo que es prioritario que tu empresa de turismo no solo esté ahí, sino que además potencie su visibilidad y posicionamiento SEO. Porque si no se ve, si no aparece en las primeras posiciones de Google, es como no estar.

Puedes pagar por estar en el lugar adecuado (publicidad o Google ads) o puedes hacerlo de forma orgánica creando contenido relevante y atractivo para tus clientes potenciales. Y, por supuesto, tu negocio tiene que estar sí o sí en Google My Business, un potente escaparate gratuito para tu empresa de turismo, a la vista de millones de usuarios. 

9 de cada 10 usuarios viajeros utilizan los buscadores para encontrar información sobre alojamientos y destinos. Y 8 de cada 10 usan Google como fuente de inspiración para sus viajes.

4. El auge de las búsquedas por voz a través del móvil

Hoy por hoy, la mitad de las búsquedas de hoteles y alojamientos se hacen a través de los asistentes de voz del móvil. Esto es, sin usar el teclado. Algo natural e instintivo para las nuevas generaciones, pero también para usuarios de más edad.

Esta tendencia va a ir a más en 2023 a la hora de planificar el viaje, realizar reservas o buscar información en internet por parte de los viajeros. Una práctica que implica que las empresas turísticas se tienen que adaptar rápidamente a este cambio cuando piensen en su posicionamiento SEO. Google, por su parte, ya lleva tiempo trabajando en sus algoritmos para descifrar los audios y relacionarlos con las búsquedas de los usuarios.

5. El inbound marketing y los contenidos siguen creciendo en valor

Como ya hemos visto en anteriores posts, la creación de contenidos útiles y relevantes es una de las técnicas que no pueden faltar en una estrategia de marketing digital. Y especialmente en el sector turístico, un mercado en el que hay mucho que contar. Contenidos específicos que deben dar respuesta a los diferentes públicos (o buyer personas) en función de sus necesidades, esto es, según la fase de su viaje de compra en la que se encuentren (Atracción, Conversión, Venta, Fidelización).

Así que recuerda, este año las técnicas de inbound marketing y los contenidos seguirán siendo tus mejores compañeras de viaje para atraer y conservar a tus clientes.

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6. El big data y la inteligencia artificial, imprescindibles en el marketing turístico

El análisis de la información que obtienes a través de internet (de tu web, tus redes sociales, tu blog…) te permite ajustar tu oferta a los gustos, necesidades y expectativas de tus clientes potenciales. Conocer mejor al turista y al viajero es una fórmula infalible para darle lo que busca; y para detectar nuevas oportunidades, nichos, destinos y tendencias del mercado que te ayudarán a diseñar las experiencias más atractivas y demandadas por los viajeros.

En cuanto a la inteligencia artificial, aplicar esta tecnología en tu negocio te ayudará a procesar y gestionar toda esa información obtenida de tus visitantes, y  optimizar tus procesos antes, durante y después de un viaje.

7. La realidad virtual y aumentada al servicio de la experiencia del viajero

No es una tecnología nueva, ya lo sabemos, pero sí su utilización cada vez mayor en el marketing turístico.  Y es que con la realidad virtual, la realidad aumentada y los hologramas el viajero puede vivir con anticipación su experiencia de viaje de una forma inmersiva y novedosa. Una visita previa al destino a través de la creación de un entorno artificial –pero muy realista- combinando elementos auditivos y visuales. Desde luego, un método mucho más atractivo, sorprendente e impactante que un folleto o un simple vídeo.

8. Chatbots, otra tendencia que irrumpe con fuerza en el marketing de turismo

Ya hemos visto que la comunicación con los viajeros es fundamental para conocer sus necesidades a lo largo del proceso de compra y poder ofrecerles respuestas. Los chatbots son tu mejor ayuda para que tu negocio dé respuesta a esas inquietudes de una forma rápida e ininterrumpida. Prueba de esta tendencia creciente es que se han desarrollado chatbots específicos para el sector turístico, así que ya no tienes excusa.

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9. El formato de vídeo corto triunfa entre los viajeros

El vídeo corto es el formato que más está creciendo entre los usuarios de todas las redes sociales. No solo TikTok, aunque es el gran culpable de este empuje. Facebook, Instagram o Twitter también ofrecen cada vez más facilidades para crear y compartir contenidos en vídeo de corta duración, que tienen un gran poder comunicador. Y en una industria tan visual como la turística tienen un valor incuestionable, tanto para la propia empresa de turismo (destinos, ofertas, información, novedades…) como para el usuario (a la hora de compartir sus propias experiencias viajeras).

La creciente influencia de las redes sociales y el boom de TikTok, la segmentación de la audiencia, la personalización de las comunicaciones, la rapidez de respuesta o la robótica al servicio del turismo son otras de las tendencias que van a marcar el marketing turístico durante este año.

¿Quieres estar al día? Tienes una agencia especializada en marketing turístico a tu disposición

Elaborar y desarrollar un buen plan de marketing en turismo exige tiempo y dedicación.  Además, requiere cada vez más especialización, porque el mundo digital avanza a toda velocidad y no siempre podemos estar al día. Por tanto, si necesitas una mano experta, en Sheridan Omnicanal estamos para ayudarte en todo lo que necesites para definir, planificar y desarrollar tu estrategia de marketing digital personalizada, específica para el sector turístico.

Somos una agencia de marketing turístico y comunicación digital y offline, con un equipo de 40 profesionales y 30 años de experiencia en todos los sectores. Pídenos asesoramiento especializado sin compromiso.

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