Marketing de turismo. Estrategias para promocionar un destino

Hoy, más que nunca, cada sector tiene sus propias estrategias de marketing, adecuadas a sus objetivos, a sus necesidades, a su target y a sus características particulares. Especialmente si hablamos de marketing digital y todas las posibilidades que ofrece. La omnicanalidad ya no es una opción, sino un must en todo plan de marketing. Por supuesto también en el sector turismo. El marketing de turismo aporta eficaces herramientas en un sector altamente competitivo en el que, además, el cliente ha cambiado significativamente su patrón de hábitos.

Para el turista de hoy, internet es un paso previo obligado ante cualquier viaje, grande o pequeño. Y ya no solo busca un destino que descubrir, sino una experiencia única que vivir y compartir.

Así, el marketing de turismo es tu mejor aliado para promocionar tus destinos turísticos, para llegar directamente a tu público objetivo, para diferenciarte de la competencia, para mejorar la experiencia del viajero y para llegar más lejos y de manera más eficaz como marca.

Objetivos del marketing de turismo

Antes de plantear una estrategia de marketing, es fundamental definir los objetivos que quieres alcanzar a través de las diferentes herramientas y canales digitales.

 

Identificar a tu público objetivo

Una vez definido el segmento del mercado al que te quieres dirigir, podrás desarrollar productos y servicios, ofertas y destinos que cumplan sus expectativas. Igualmente importante es identificar los cambios de tendencia y de comportamiento en el turista para ajustarte a cada cambio.

 

Atraer nuevos clientes y fidelizar a los que ya tienes

Como bien sabes, la competencia en el sector turismo es feroz. De modo que es tan importante atraer nuevos clientes como conservar a tus clientes actuales. Construir lealtad. Y eso implica una buena experiencia de viajero pero también un eficaz seguimiento de tus clientes y desarrollar estrategias de captación y retención adecuadas.

 

Conocer bien el proceso de compra

No es lo mismo comprar un móvil que contratar un safari fotográfico o un viaje de luna de miel. El viaje es una experiencia única y el proceso que un consumidor sigue para contratarlo es más complejo y profundo. El viajero de hoy no busca paquetes todo incluido, sino experiencias nuevas y sorprendentes.

 

Reforzar tu imagen de marca

Para destacar por encima de la competencia debes tener una imagen de marca sólida, además de desarrollar campañas que generen visibilidad y notoriedad. Recuerda que aquí tus clientes tienen mucho que decir, y de hecho, lo dicen. Su opinión –buena o mala- determinará la elección de otros posibles clientes.

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Estrategias del marketing de turismo

Hoy no se entiende el marketing enfocado al sector turismo sin internet. El mundo digital ofrece innumerables ventajas y un inmenso potencial de cara a conquistar nuevos clientes y promocionar nuevos destinos.

 

Antes de cada viaje, el usuario busca todo tipo de información en portales, blogs y revistas especializadas, y presta especial atención a las opiniones y valoraciones de otros usuarios. Por eso hay que estar ahí, pero no de cualquier manera. Es primordial crear y desarrollar un buen plan de marketing digital, que incluya redes sociales, contenidos, publicidad online y otras vías que te acerquen a tus clientes. Cada una con su propia estrategia.

Contenidos audiovisuales

Un buen vídeo es una eficaz y poderosa herramienta para conectar con la audiencia. Mensajes, destinos, ofertas, campañas… una manera dinámica y atractiva para transmitir sensaciones y enganchar con los deseos del viajero. También los contenidos redaccionales (reportajes, blogs, branded content) tienen un gran poder de engagement si se hacen de la manera correcta y en el lugar adecuado.

Redes sociales

Es sin duda el medio más utilizado por los usuarios para informarse y para contar su propia experiencia. En las redes el viajero se convierte en embajador de tu negocio, de un destino o de una experiencia. Busca opiniones y transmite sus propias valoraciones. Y se convierten también en un puente de comunicación –que hay que cuidar y mantener activo- entre tu negocio y tus clientes.

Campañas publicitarias

Los anuncios online potencian tu visibilidad y te permiten llegar a nuevos targets, a través de portales o revistas especializadas. Se pueden adaptar a los diferentes canales y a cualquier mensaje que quieras lanzar (ofertas puntuales, destinos, descuentos…).

Travel influencers

Los influencers especializados en viajes tienen un gran potencial para promocionar tus productos y servicios. Son reconocidos por los viajeros y se han ganado su confianza. Gastronomía, destinos, eventos, propuestas diferentes y frescas. Tienen cientos de miles de seguidores fieles y comparten con ellos información muy valiosa que no aparece en las guías de viajes: anécdotas de los destinos, rincones ocultos, consejos muy útles, etc.

Reputación de marca

La reputación, la imagen de tu negocio en internet es un aspecto clave para el viajero: es lo que determina que te elija a ti o prefiera a la competencia. Y esa diferencia entre un destino u otro, o entre tu agencia u otra, depende no solo de tu producto, también de tu imagen (física y digital), de tu cercanía con el cliente, de tu servicio de atención, de tus contenidos, de tu capacidad de dar soluciones, de tus campañas promocionales, de las opiniones de los usuarios…

Todo ello construye tu imagen de marca. La percepción que un potencial cliente tiene de tu negocio. Lo que le inclinará primero a visitar tu web o tu agencia y luego a pedirte presupuesto.

En definitiva, el marketing de turismo te ayuda a construir y promocionar tus destinos turísticos, a llegar a nuevos usuarios y a mejorar la experiencia del viajero para que no solo quiera repetir contigo, sino que además te recomiende a otros viajeros con sus mismos intereses a través de las redes sociales.

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¿Necesitas una agencia especializada en marketing turístico que te ayude a promocionar tus destinos?

Elaborar y desarrollar un buen plan de marketing de turismo exige tiempo y dedicación. Y requiere cada vez más  especialización, porque el mundo digital avanza a toda velocidad y no siempre podemos estar al día.

Así que, si necesitas una mano experta, en Sheridan Omnicanal estamos para ayudarte en todo lo que necesites para definir, planificar y desarrollar tu estrategia de marketing digital personalizada, específica para el sector turismo.

Somos una agencia de marketing y comunicación digital y offline con un equipo de 40 profesionales y 30 años de experiencia en todos los sectores. Pídenos asesoramiento especializado sin compromiso.

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