marketing para médicos

Marketing para médicos, consejos y estrategias de éxito

Como todas las profesiones y todos los sectores, los médicos también tienen a su favor todas las posibilidades que ofrece la era digital. Por supuesto que internet se puede ver como un competidor desleal (el peligro del autodiagnóstico y la automedicación) pero también puede ser el mejor aliado de médicos, clínicas y consultas de todo tipo. Es un hecho que los usuarios, cada vez más, realizan su primera consulta en internet ante cualquier síntoma o malestar. Por eso es fundamental que esa consulta online llegue a quien debe ir: un profesional de la medicina.  Tú. Es ahí donde entra en acción el marketing para médicos.

¿Quieres llegar al máximo número de clientes potenciales, conseguir fidelizar a tus pacientes y que tu voz se escuche como referente en tu especialidad? Bienvenido al marketing digital.

El objetivo de esta rama del marketing es que, cuando los usuarios realizan una búsqueda o consulta en internet, sea tu nombre el que se encuentren y responda a sus dudas. Desde la experiencia, la seguridad y la confianza. Adaptarse a las nuevas tecnologías es, además de darte visibilidad y cercanía a tus clientes, una manera eficaz de diferenciarte y conseguir ventaja frente a tus competidores.

Para alcanzar estos objetivos existen diversas técnicas y estrategias de marketing digital, especialmente enfocadas al sector de la salud.

Marketing de contenidos para médicos

Captar audiencia implica acercarte a posibles pacientes. Cuanta más audiencia alcances, y más interés generes con tus contenidos, más usuarios convertirás en visitas (a tu web, a tu blog, a tu consulta) y luego en pacientes. El objetivo es convertirte en un referente dentro de tu especialidad; que des respuesta como experto a las necesidades y dudas de los usuarios, convertirte en una fuente segura y confiable. Y, poco a poco, ir creando un hábito de visita a tu web en la audiencia.

 

Pero, ojo, el contenido que compartas ha de cumplir unos requisitos básicos: fácilmente entendible, cercano, especializado, didáctico y de interés para el público al que te diriges.

 

Estos contenidos los puedes distribuir a través de diversos canales (blog, redes sociales, newsletter, colaboraciones en revistas especializadas…) y formatos (texto, vídeo, podcast, infografía, e-book…). Lo importante es que cada contenido lo prepares bien, demuestre profesionalidad y conocimiento y lo compartas allí donde esté tu target. Y mantengas la constancia y la regularidad en las publicaciones.

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Campañas de marketing digital de pago

Aunque el marketing de contenidos es una herramienta eficaz y apenas requiere inversión (salvo en tiempo y dedicación), no debes desechar la publicidad de pago en internet (Google Ads, por ejemplo) como pieza fundamental en tu estrategia de marketing.

 

Los anuncios y campañas pagadas incrementan exponencialmente las posibilidades de acceder a nuevos clientes y, sobre todo, de aparecer en los primeros puestos de los motores de búsquedas. Has de verlas como una inversión recomendable, no como un gasto innecesario o inalcanzable.

 

Estas campañas tienen además la ventaja de que las puedes dirigir a un target específico, que defines en función de su edad, sexo, poder adquisitivo, lugar de residencia, intereses y otros factores. De esta forma centras el foco (el mensaje, la oferta) y optimizas tu inversión.

La importancia del SEO local en el marketing para médicos

Para posicionarte en los primeros resultados de Google y otros buscadores cuando un usuario realiza una búsqueda, también es recomendable invertir en acciones concretas para mejorar el SEO. Principalmente a nivel de negocio y de geolocalización. No sólo facilitas que te encuentren, también que te encuentren antes que a la competencia.

  • Cuida las palabras clave (las que el posible paciente utiliza para buscar una respuesta o información) a la hora de elaborar y publicar tus contenidos.
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  • Facilita tu localización. Lo más recomendable es utilizar Google Maps o Google My Business, una aplicación gratuita que muestra la ubicación de tu consulta o clínica con un mapa, además de otra información valiosa para el usuario (servicios, horario, contacto). De esta forma tus posibles pacientes saben perfectamente dónde estás y qué ofreces.

Además, las fichas de Google My Business ayudan a trabajar el SEO local de tu web.

Canal de YouTube para médicos

Una de las fórmulas más eficaces para compartir tus contenidos como experto en tu especialidad es en formato audiovisual. Un vídeo te aporta credibilidad y cercanía, te permite un lenguaje más dinámico y atractivo, además de demostraciones didácticas y explicaciones más gráficas y fáciles de entender.

Por tanto, crear un canal de YouTube para tu consulta es una oportunidad más de ser reconocido, seguido y compartido. Es un formato más cómodo de seguir y anima a ser compartido. Un buen SEO, regularidad y contenido informativo de calidad, que aporte valor y dé respuestas a las necesidades de tu público objetivo, convierten esta herramienta de marketing para médicos en una plataforma de visibilidad muy poderosa. Y muy fácil de usar.

¿Necesitas una estrategia de marketing para médicos personalizada? Te asesoramos sin compromiso.

Si quieres más información sobre cómo implementar una estrategia de marketing digital personalizada, específica para el sector sanitario, solo tienes que contactar con Sheridan Nativo. Somos una agencia de marketing y comunicación digital y off con un equipo de 40 profesionales y 30 años de experiencia. Pídenos asesoramiento especializado sin compromiso.

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