Publicar en prensa

Cómo conseguir que los medios de comunicación publiquen tus contenidos

¿Por qué a la prensa no le interesan mis envíos? ¿Por qué no publican mis notas y comunicados? ¿Por qué los periodistas no me responden? Entender las necesidades de los periodistas, adaptarte a cada medio o saber distinguir lo que es de verdad relevante son algunas claves para que tu comunicación te dé los resultados que esperas. Pero hay más. Aquí te contamos lo que necesitas saber para publicar tus contenidos en los medios de comunicación. 

10 pistas para publicar tus contenidos de marca

Lo primero que debes tener muy claro es que ni el medio tiene la obligación de difundir tus contenidos ni el periodista forma parte de tu agencia o departamento de comunicación. Y cuidado con la persistencia cansina, porque conseguirás el efecto contrario: si el email no da error es que el destinatario lo ha recibido correctamente y si él no devuelve tu llamada o tu correo es porque no está interesado. Por mucho que insistas, su interés no va a aumentar… pero quizá sí su animadversión hacia ti.

Quizá deberías dejar de quejarte por tu falta de éxito y preguntarte qué necesita realmente un periodista, su sección, su cabecera, sus lectores y reflexionar sobre cómo abordar una estrategia de comunicación certera. Desde Sheridan Comunicación te damos diez pistas para conseguirlo.

1. Personaliza el mensaje

No existen propuestas de comunicación estándar ni para la marca ni para el periodista. Cada uno tiene necesidades propias y hay que saber detectarlas, anticiparse a ellas.

2. Solo contenidos de interés

Es prioritario generar contenidos de interés, segmentados, novedosos, originales, pero siempre rigurosos y veraces. Preferentemente redactados en tono objetivo y con lenguaje periodístico. Difunde contenidos didácticos siempre que resulte posible.

3. Ten presente la cabecera a la que te diriges

No es lo mismo la sección diaria de un medio generalista que sus suplementos semanales, un deportivo que un lifestyle, un económico que un sectorial. Ni siquiera se trata la información de idéntico modo en la prensa digital que en papel. Adapta los contenidos que van dirigidos al universo on line: permite compartir las noticias en cualquier dispositivo y potencia la deseada viralidad.

4. Destierra el corporativismo

Nada le horroriza más a un profesional de la información que la publicidad velada y la intención de vender una marca o producto. Publicity y publicidad son disciplinas antagónicas. Los periodistas son informadores no prescriptores.

5. No confundas comunicación interna con noticias de interés general

Hay hitos corporativos que solo interesan a los inversores, accionistas, empleados y públicos internos de una compañía, jamás a un medio de comunicación (ni a sus lectores).

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6. La clave está en el titular

La selección de un buen titular y un asunto de interés en el e-mail abre puertas: pero es complejo dar en el clavo. Piensa en clave informativa.

7. La nota de prensa no ha muerto...

… Pero existen otras piezas que aportan valor añadido y que pueden convertirse en herramienta de trabajo para un periodista. Son más complejos de elaborar, pero los manuales, informes, guías y decálogos te posicionarán como experto en una temática o sector, y además de generar publicaciones inmediatas, también lo harán en el medio plazo. 

8. Potencia el contacto directo

A los profesionales de los medios les vendemos información y contenidos a diario desde las agencias (con la complejidad que eso conlleva). Conocerte personalmente y saber cómo trabajas les dará confianza y credibilidad. ¿Cómo? A través de convocatorias o ruedas de prensa, eventos con periodistas, viajes de prensa a las instalaciones del cliente…

9. Adáptate a los nuevos canales

Vincula la comunicación tradicional a las piezas y contendidos audiovisuales y a las redes sociales, pero sin perder la esencia genuina de cada canal de comunicación.

10. Profesionaliza la comunicación

Delega solamente en auténticos especialistas en la materia. Déjate aconsejar por los expertos. No solo te asegurarás una eficaz gestión integral de tus relaciones con los medios, sino que además evitarás cometer errores que pueden tener consecuencias imprevisibles. 

Caso de éxito de publicación en medios: El Proyecto Pelotón de Ansys

Ansys es la empresa líder en simulación de ingeniería, y trabaja con algunas de las compañías más importantes del mundo en diversos sectores: desde el transporte, la construcción o la industria, hasta la energía, la tecnología y el deporte. Temas interesantes desde el punto de vista técnico, pero a veces complicados para un público no especializado. Teniendo esto en cuenta, el reto de Sheridan Comunicación es captar el interés de los medios no sectoriales, y de este modo acercar el mundo Ansys a un público más general. Una estrategia de comunicación que está logrando muy buenos resultados, tanto en número publicaciones como en calidad y variedad de medios (generalistas, tecnológicos, deportivos, de tendencias…).

Un ejemplo claro es el Proyecto Pelotón de ANSYS, una pionera investigación acerca de la aerodinámica del pelotón llamada a revolucionar el ciclismo, y cuyos sorprendentes resultados se presentaron en Eindhoven unos días antes del Tour de Francia. El interés mediático era evidente. De modo que la agencia organizó un viaje de prensa para algunas cabeceras de referencia, que pudieron asistir en directo a la presentación de los resultados de la investigación, de la mano del propio profesor Bert Blocken, director del proyecto. Además de la presentación “oficial”, los periodistas españoles tuvieron ocasión de mantener encuentros personales con Bert Blocken, quien les habló de sus otras investigaciones sobre la aerodinámica en el ciclismo, realizadas también en colaboración con ANSYS. Una viaje de prensa de éxito que se ha visto plasmado en los extensos reportajes publicados por estos medios.

La acción se completó con el envío posterior de una nota de prensa con los resultados y las imágenes del Proyecto Pelotón a medios tecnológicos, deportivos y generalistas, con una repercusión espectacular en la cantidad y calidad de los reportajes.

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La forma más segura de que los medios te publiquen: una agencia de comunicación especializada

Crear contenidos de marca para los medios de comunicación está al alcance de cualquier empresa de cualquier sector. Pero conseguir que los publiquen las cabeceras de referencia en tu sector, eso ya es otra historia.

Te lo dice una agencia de comunicación que lleva más de diez años desarrollando planes de branded content y publicando contenidos de marca. Desde la división de Comunicación y PR de Sheridan, lo hemos hecho con gran éxito para marcas de cosmética (Seven Kids, Klau Beauty, Teeez, Gisèle Denis), del sector financiero (XTB, Optima Financial Planners), de automoción (Opel, Renault Trucks), compañías de energías renovables (Rolwind), de ingeniería (Ansys), de maquinaria forestal y de jardinería (STIHL), de alimentación (Drink 6, Vrai, Sojasun)…

Así que, si te interesa saber más acerca de esta eficaz herramienta de marketing, los beneficios que aporta a tu negocio o cómo asegurar que los medios publican los contenidos que creas, consúltanos sin compromiso.

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