marketing farmacia

¿Qué es el marketing digital en farmacia? Claves para conseguir el éxito.

En este post te daremos las claves que necesitarás para poner en marcha la mejor estrategia de marketing digital en tu farmacia y así asegurar el éxito de tu negocio, en visibilidad, captación de nuevos clientes, cercanía, fidelización…

¿Qué es el marketing digital en farmacia?

Un Estudio de Mercado de la Presencia Digital de la Farmacia en España recalca que solo el 12,63 % de las farmacias están presentes en formato digital. Resulta impactante, ¿no crees? Recientemente hemos pasado una pandemia, el Covid-19, y el sector sanitario se encuentra a la orden del día.

 

Por eso, en los tiempos que corren, es fundamental que tu negocio farmacéutico esté presente en el mundo online y lleves a cabo la mejor estrategia de marketing digital para llegar a más clientes y atraerlos a tu farmacia.

Estrategias de marketing para farmacias

El sector farmacéutico siempre ha tenido una fuerte tradición offline, pero poco a poco las farmacias se están introduciendo en el formato digital.

 

Por eso, hemos recopilado las estrategias de marketing digital básicas que deberías poner  en marcha en tu farmacia si quieres que tu negocio evolucione, crezca en clientes y ventas, y se diferencie de tu competencia.

 

  • Trabajar la localización. Hoy, es habitual que los usuarios realicen búsquedas geolocalizadas a través de internet para encontrar su farmacia más cercana, o la que está de guardia. Por ello es importante trabajar la localización de tu farmacia, de modo que aparezca entre los primeros resultados de búsqueda en Google. Estar en el mapa (en Google Maps o en otros similares) tiene que ser una de tus prioridades a la hora de realizar la estrategia de marketing digital.

 

También es más que recomendable utilizar una ficha de Google My Bussines. Ahí aparecerá la dirección, el teléfono, el horario y otros datos relevantes de tu farmacia.

 

  • Optimizar el SEO. Uno de los factores más relevantes para el éxito de tu farmacia es el posicionamiento SEO, esto es, utilizar palabras clave y otras técnicas que tienen como objetivo mejorar la posición de tu establecimiento en los buscadores (Google principalmente). En definitiva, que el nombre de tu farmacia aparezca entre las primeras posiciones de Google cuando un usuario busque información (por ejemplo “farmacia de guardia”, “farmacia 24 h” y otras palabras clave).

 

  • Campañas de Google. Ejecutar campañas de publicidad (en Google Ads, por ejemplo) para llegar a un mayor número de posibles clientes, a través de webs, revistas de salud o redes sociales, es otra técnica de marketing digital que no debes desechar.

 

El objetivo de estos anuncios es conseguir tráfico de calidad a tu web, para que aumente la probabilidad de llegar a usuarios realmente interesados en tu producto, y así incrementar tus visitas y tus ventas.

 

  • Redes sociales. Los canales online más frecuentes para promocionar tu farmacia y los productos que vendes son las redes sociales. Son una plataforma de visibilidad muy potente, y también un eficaz generador de visitas. Por eso hay que cuidarlas estéticamente (son la imagen de tu negocio) y mantenerlas activas y actualizadas.

 

Crear contenido de calidad sobre tu sector, compartir información de tu establecimiento e interactuar con los usuarios es clave para transmitir confianza y mantener en buen nivel la reputación de tu farmacia.

 

  • Email marketing. Estas campañas se utilizan para fidelizar a los clientes que ya han comprado o visitado tu web o tu farmacia con anterioridad, y te han dejado su dirección de correo. El email marketing o newsletter se usa principalmente para lanzar nuevos productos, promocionar ofertas o compartir con los clientes alguna información relevante para su salud, o sobre tu farmacia.

 

  • Tarjeta de fidelización. Con estas tarjetas para fidelizar al consumidor habitual se pretende aportar beneficios a tu cliente con descuentos, promociones y pequeños regalos de productos.

 

También, con estas tarjetas puedes ver con qué frecuencia los clientes compran y cuándo puede ser el mejor momento para enviarle una promoción.

 

  • Crear un blog. A través de contenidos relevantes para los usuarios, un blog te ayuda a dar a conocer tu farmacia, posicionándote como referente en cuestiones de salud. También te ayuda a mejorar el posicionamiento SEO de tu establecimiento y a mantener un contacto más directo con tus clientes (a través de los comentarios). Pero ojo, mantener un blog activo exige constancia, dedicación y, sobre todo, contenidos de calidad.

Objetivos de marketing para farmacias

Sí tu farmacia necesita una estrategia de marketing digital orientada a conseguir nuevos clientes, estos serán los principales objetivos que debes plantearte:

  • Mejorar tu visibilidad. Llevar a cabo acciones como potenciar las redes sociales, mostrando productos de la farmacia o dar consejos y mejorar el posicionamiento SEO para aparecer en las primeras posiciones en los buscadores.
  • Conseguir más tráfico. Creando una web y una buena estrategia de marketing digital conseguirás que tu negocio lo conozcan más usuarios y, en consecuencia, que tengas más posibilidades de incrementar las visitas y los clientes.
  • Aumentar la fidelización de tus clientes. Compartir información de valor con el público en tus redes sociales y en tu web, de manera continuada y actualizada, te ayuda a convertirte en referente de confianza para tus clientes. De este modo, a la hora de buscar información relevante sobre su salud, un producto o una promoción, acudirán directamente a tu web o a tu establecimiento. 
  • Conseguir mayor rentabilidad económica. Mantener una web o las redes sociales supone una mínima inversión (requiere, eso sí, tiempo y dedicación), y son además una herramienta eficaz para alcanzar y captar más clientes.

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