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Cómo medir el éxito SEO con KPIs – ¿Qué es lo realmente importante?

Se ha demostrado que el SEO es una estrategia de marketing digital eficaz, por lo que las empresas se centran continuamente en mejorarlo. De hecho, el 70% de los especialistas en marketing consideran que el SEO es más efectivo que el PPC, por que ven más resultados en tráfico, clientes potenciales y ventas a medio/largo plazo.

¿Qué son los KPI de SEO?

Los KPI son métricas clave, en base a las cuales se determina si se han implementado y alcanzado los objetivos establecidos en el  proyecto y en qué medida lo afectan. Pero ojo: no todas las métricas son automáticamente un KPI. Sin KPIs definidos, no se podría monitorizar ni medir si algo ha mejorado cuantitativamente.

Cuáles son los KPIs de SEO más importantes

Hay varias métricas que son particularmente importantes en SEO:

  1. Índice de visibilidad: Esta métrica brinda una visión clara del posicionamiento dentro de los resultados de búsqueda y, por lo tanto, el valor del sitio web. La versiones más conocidas del índice de visibilidad pertenecen a la herramienta SEO Sistrix y Semrush, pero otras como Xovi o similares también calculan este valor. Independientemente de la herramienta que utilice, el valor se recalcula a intervalos regulares, generalmente una vez a la semana. La base de cálculo es la siguiente:
  • El ranking de las palabras clave monitoreadas
  • El tráfico esperado del posicionamiento
  • El tráfico esperado de la propia palabra clave
  1. Tráfico Orgánico: El trafico orgánico de una página web o de un blog son todas aquellas visitas que provienen de la página de resultados de un buscador, ya sea Google, Yahoo, Bing o cualquier otro.
  1. CTR: El CTR (Click Through Rate) es el número de clics que obtiene un enlace respecto a su número de impresiones y es uno de los factores principales que influyen en nuestro posicionamiento SEO. La optimización de las metaetiquetas que aparecen en las SERP’s, pueden mejorar el CTR de nuestros enlaces.
  1. Porcentaje de rebote: Mediante la tasa de rebote puedes analizar cuántos visitantes abandonan una web sin interaccionar con ella. Es importante porque se pueden sacar conclusiones sobre la calidad o el interés que genera la página web.
  1. Tiempo de permanencia: ¿cuánto tiempo y dónde?: El tiempo de permanencia a menudo se da como el promedio de la duración total de la sesión. Muestra cuánto tiempo han permanecido los usuarios en sus páginas. Tiene mucho que ver con el contenido que se ofrece, y su calidad. En este contexto, también es interesante dónde pasan el rato tus usuarios. Así podremos saber qué contenido les interesa más y qué les gusta.
  1. Leads orgánicos: Son los contactos, o clientes potenciales, que han rellenado un formulario dejandonos sus datos, de forma orgánica. Cuanto mejor es el SEO de una web, mayor tráfico orgánico presenta, y si damos respuesta a la intención de búsqueda del usuario, seguro que el número de suscriptores también lo hace.
  1. Conversiones: Con solo los datos de clics y clientes potenciales,  es dificil conocer el éxito real del sitio web. Existen otras acciones de los usuarios que pueden ser importantes para nosotros, como la descarga de un documento, o la suscripción a nuestra Newsletter. El éxito SEO también puede basarse en estas conversiones..
  1. Tasa de conversión: En el curso de las conversiones, la tasa de conversión también se vuelve interesante desde el punto de vista SEO. La proporción de visitantes que han realizado una conversión, puede ser un claro indicador de éxito.

Con estos KPIs que acabamos de describir, podremos valorar si todos nuestros esfuerzos en el campo del SEO han merecido la pena, o nuestra estrategia ha sido incorrecta.

¿Te has quedado con dudas? no dudes en contactarnos para especificar qué deberías hacer en tu caso particular.

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