Recomendaciones de campañas de marketing para farmacia
Para crecer y mejorar el posicionamiento digital de tu farmacia es imprescindible desarrollar una estrategia de contenidos apoyada por campañas. En este post te contamos cómo enfrentarte a una campaña de marketing para tu farmacia de forma breve.
Campañas estacionales
Es posible que hayas llegado hasta aquí porque o bien estás considerando incorporar nuevos productos OTC o bien porque quieres darles más salida. Pero ¿cómo hacerlo sin que resulte frustrante?
Seguramente te estés enfrentando a varios retos al igual que el resto de la industria farmacéutica. Uno de los retos destacados de los últimos años es la disociación entre las estrategias comerciales entre el canal tradicional y digital.
Las farmacias que mejor resultados están obteniendo son aquellas que sitúan al paciente en el centro de su estrategia y decisiones, teniendo en cuenta dos factores clave:
- Creación de una reputación digital. Por ello las redes sociales son buen ejemplo.
- Personalización de mensajes, comprendiendo las preocupaciones y dolores de los pacientes.
Estamos seguros de que conoces perfectamente todas las referencias con las que cuentas, pero queremos ofrecer algunos ejemplos sobre qué productos se pueden promocionar según la época del año:
- Fotoprotectores (solares y/u orales): sugerimos comenzar con las campañas desde mayo hasta finales de verano.
- Productos de dieta y anticelulíticos. Existen dos momentos clave durante el año en el que tus pacientes suelen demandar este tipo de productos: antes de verano y después de navidad.
- Tratamientos de cabello (anticaída): durante las estaciones de primavera y otoño podemos aprovechar para promocionar este tipo de tratamientos.
- Anti-mosquitos: podemos destacar este tipo de productos durante el verano.
- Suplementos nutricionales: debemos destacar este tipo de productos en invierno, especialmente aquellos que aportan energía y vitalidad.
- Alergias y antihistamínicos durante la época primaveral.
De esta forma, tu calendario de marketing farmacéutico quedaría de la siguiente forma:
Cómo crear tu propio calendario de marketing farmacéutico
Eso sí, no es suficiente con planificar el tipo de productos / promociones que destaquemos en función de la época del año. Cuando tu objetivo es fidelizar tus clientes y convertirlos en recurrentes (como recomendamos en nuestro artículo «Estrategias para fidelizar a tus clientes en tu farmacia«), debes acompañar este calendario con acciones y tácticas específicas. Pero, ¿cuáles?
Lo primero de todo, es conocer cuál es el objetivo o logro que quieres alcanzar y los métodos en los que lo vas a lograr. Es decir:
- Fijar objetivos SMART: ¿Qué quieres conseguir en cada comunicación? (que vayan a la farmacia, que compren en tu tienda online, aumentar los seguidores, conseguir mejor tasa de fidelización…). Se denominan SMART porque estos objetivos deben ser Específicos, Medibles, Alcanzables, Relevantes y definidos en el Tiempo.
- Planificar tus campañas de manera omnicanal: procura que cada campaña tenga un enfoque y un mensaje similar en digital y offline. De otra forma, podrás confundir a tus pacientes.
- Definir tus llamadas a la acción, también llamados CTAs. ¿Qué deben hacer los usuarios cuando ven alguna de tus comunicaciones? Debes dejarles claro lo que pretendes: que acudan a la farmacia, visitar una web, comprar ese producto en tu tienda online o en la farmacia…
- Elegir los canales y formatos más adecuados para cada tipo de paciente y el momento de la vida en el que se encuentren. No es lo mismo dirigirse a un perfil joven y que utiliza sus redes sociales todos los días para buscar información frente a una persona adulta que prioriza la calidad del servicio.
Canales convencionales
Puedes aprovechar los recursos que ofrecen los comerciales para realizar:
- Eventos/Talleres en la farmacia para que nuestros clientes participen en el proceso y puedan interactuar. Pueden ser: análisis capilares, faciales, presentación de nueva línea de cosmética…
- Charlas informativas. Aquí tratamos de reunir a un grupo de personas con características o necesidades similares que puedan utilizar productos de una misma gama parecida. De esta forma, estos eventos se pueden usar para educar e informar al cliente. En esos momentos, se puede aprovechar para ofrecer descuentos, lotes o promociones. Por ejemplo, podemos ofrecer consejos para cuidar nuestra piel en verano, reuniones para futuras mamás/papás…
Canales digitales
Aprovecha todos los recursos que estás invirtiendo en offline (canales convencionales) para difundirlos en las redes sociales o en tu web.
A continuación mencionaremos dos de los perfiles destacados que son referentes en Instagram o Tik Tok: farmaceuticofernandez y farmacia_enfurecida
Como ya sabes, el sector de pharma no ha dejado de crecer en el mundo online en los últimos años. Y si estás aquí es porque tú también te has dado cuenta de que lo más lógico es invertir en acciones de marketing digital especializado en farmacia.
Por si no tuvieras tiempo o conocimientos para abordar este tipo de campañas, como agencia de marketing farmacéutico, te ofrecemos las últimas innovaciones en tecnología y consultoría para abordar con éxito tus campañas de marketing en farmacia. Nuestra metodología se basa en la auditoría y en el análisis de datos para crear propuestas de marketing eficaces y con conversión.
Autora - Mónica Ráez, Inbound Marketing Specialist.