Antecedentes. La marca Nº 1 de los profesionales

STIHL es la marca líder mundial en maquinaria forestal y de jardinería. Número uno en motosierras desde su nacimiento (Andreas Stihl, fundador de la compañía, inventó la motosierra en 1926). Y es, sin duda, la marca preferida por los profesionales de todo el mundo. También en España, donde la marca lleva asentada más de treinta años. Especialización, innovación y servicio son los tres grandes pilares de STIHL, de modo que sus productos sólo se venden en distribuidores oficiales (más de 600 en nuestro país); un valor que la marca cuida con mimo, y que es la garantía de que el cliente va a obtener el mejor producto, el mejor asesoramiento y el mejor servicio posventa, algo esencial en el sector. En definitiva, una marca consolidada en el segmento profesional y con un potente posicionamiento como especialista.

El reto

Con estos antecedentes, el reto al que la agencia se ha enfrentado estos últimos dos/tres años ha sido posicionar la marca como la referencia también para la jardinería doméstica. Llegar con más fuerza y alcance al público particular, verdadera punta de lanza del crecimiento de STIHL a corto y medio plazo. Y, no menos importante, conquistar la confianza del canal (a veces reacio a nuevos caminos) para asegurarnos su apoyo, su confianza y su total colaboración. Su entusiasmo, incluso.

¿Y qué hemos hecho?

1. Diseñar una ambiciosa estrategia de creatividad conectada que combina visibilidad de marca, engagement y conversión. Esto es, una estrategia de visibilidad y notoriedad para llegar a nuevos consumidores, aplicando diferentes estrategias de conversión B2B y B2C. Con acciones adaptadas a cada target (particulares y distribuidores STIHL) y combinando medios digitales (redes sociales, buscadores, display, vídeo online…) para conseguir visibilidad; eventos y contenidos en rrss, además del blog Jardineamos, para generar engagement; y orientando todas las interacciones hacia una web diseñada para optimizar la conversión. Una perfecta estrategia conectada entre digital, comunicación, promoción y publicidad.

2. Y todo ello potenciado a través del patrocinio deportivo. Un arma infalible para reforzar tanto el posicionamiento como la notoriedad, la interacción y la conversión, y que puede dar mucho juego si se saben exprimir al máximo todas sus posibilidades.

estrategia

El patrocinio deportivo STIHL. Del circuito al césped

Primero fueron las motos.
Innovación, espíritu de superación, trabajo en equipo y el mundo del motor son firmes puntos de unión entre las máquinas de STIHL y las motos de competición. La marca se unió al equipo de Sito Pons de Moto2 hace tres temporadas y los resultados han sido plenamente satisfactorios. STIHL ha ido incrementando su inversión temporada tras temporada y las diferentes estrategias de visibilidad y conversión han ido incrementando el número de conocedores y seguidores de la marca; y también el tráfico hacia los distribuidores STIHL, que han quedado plenamente satisfechos con el patrocinio y los resultados. De hecho, la actividad de STIHL en todos los terrenos ha sido muy superior a la de los demás patrocinadores del equipo de Sito Pons, incluidos los sponsors principales.

Un patrocinio explotado al máximo. Estas son algunas de las acciones implementadas:
Comunicación: contenidos redaccionales, encuentros con periodistas, originales ruedas de prensa con entrevistas al equipo, notas de prensa con declaraciones exclusivas…

Digital: intensa actividad en rrss (Facebook y Twitter). STIHL Race (web con toda la información de cada GP, clasificación, fichas de los equipos, juego online, etc.). Aplicaciones.

Publicidad: campaña protagonizada por Sito Pons y sus pilotos (spot TV, radio, internet)

Promoción: sorteos de entradas para los GP celebrados en España, previo registro

Distribuidores: PLV, folleto, incentivos (entradas para los GP celebrados en España)

visibilidad

Luego llegó el fútbol.
En vista del éxito del patrocinio en Moto2, y siguiendo la estrategia planteada por la agencia, STIHL ha apostado esta última temporada por el deporte número uno en España, y por la mejor liga profesional del mundo, convirtiéndose en Patrocinador Oficial de LaLiga Santander. El objetivo era rentabilizar la gestión integral del patrocinio para incrementar aún más la presencia y conocimiento de la marca para llevarla hasta cotas altísimas de visibilidad y de alcance; y al mismo tiempo potenciar la imagen de liderazgo de la marca. Y es que en España no hay mayor ni más eficaz altavoz que el fútbol. La visibilidad que proporciona el deporte rey no la consigue ningún otro deporte; y seguramente ningún otro patrocinio. Y, en consecuencia, las posibilidades de interacción, participación y conversión que ofrece son también inmensas. El desafío es saber explotarlas al máximo, sacarle todo el partido a la inversión.

estrategia de visibilidad

Este año, además, contábamos con un plus: reforzar el posicionamiento de STIHL como experto en jardinería y aprovechar el lanzamiento de la gama de batería (sin cables, sin gasolina, sin ruido) para llegar también de manera más explícita al público femenino.

 

Así, la agencia ha mantenido su estrategia de potenciar la visibilidad a través de varias estrategias de conversión dirigidas a cada target (consumidores particulares y distribuidores), que se han materializado en un amplio abanico de acciones.

Para los particulares:
-Publicidad: spot TV, radio, LTV, faldones y páginas en prensa deportiva y generalista, “U Televisiva”, Publimeta…

-Digital: redes sociales (facebook y twitter), inbound marketing (blog “Jardineamos”), vídeo online, colaboraciones con bloggers e influencers

-Comunicación: presentación del patrocinio, eventos de RRPP, Garden Day exclusivo para mujeres, contenidos redaccionales en revistas femeninas…

-Promociones: sorteos de entradas dobles para cualquier partido

Para los distribuidores
-Corpóreo en las tiendas
-Incentivos para ellos y promociones para atraer tráfico a sus tiendas

garden day

Resultados (provisionales)

-Hemos logrado alcanzar al 85% de nuestro target y orientar una gran parte de esa cobertura hacia la marca, conectando todos los puntos de contacto activados por la campaña.

-Web STIHL
+ 58% usuarios únicos
+ 52% sesiones

Landing campaña – Blog Jardineamos
62.682 usuarios únicos en un mes
2.361 procedentes de Facebook

SEM
47% del objetivo de búsquedas con
el 21% del presupuesto

Video On-Line
140% por encima de objetivo de
visualizaciones

portada de jardineamos

Conclusión

La visiblidad que aporta el patrocinio tiene suficiente potencia para alimentar distintas estrategias de conversión, maximizando así el ROI de las inversiones. Los canales digitales son perfectos para activar estrategias de bajo coste y gran impacto. El patrocinio, impulsado con ambición, con talento y con creatividad conectada es sin duda una de nuestras mejores armas para lograr alcance, engagement y conversión.