De todos es conocido la rivalidad entre los seguidores de estos dos escritores, que revolucionaron la literatura del siglo XVII con un lenguaje y formato innovadores, uno como dramaturgo y el otro como novelista. Desde su muerte, se han ido agrandando tanto su fama como la de su obra y muchos son los que discuten quién de los dos se merece el centro universal de la literatura.

Los  paralelismos entre estos dos genios son muchos. Publicaron en un lapso de 20 años obras que son clásicos y piezas fundamentales en la cultura de sus respectivos países de origen, y que han repercutido en el mundo entero. Ambos escritores exploraron en profundidad la condición humana, a través de sus inolvidables personajes, ambos eran aficionados al teatro, y ambos fallecieron en el mismo día, 23 de Abril de 1616 1. Es por ello que este año se celebra el 400 aniversario de sus muertes, con un programa de actividades muy amplio en sus dos países de origen que rinden homenaje a estos dos padres de la literatura universal.

Una coincidencia así parece una provocación y nos pide a gritos comparar cómo se ha llevado a cabo y de qué manera esta celebración en las redes del siglo XXI. ¿Quién de los dos ganará esta nueva cruzada?

shakespeare

@William Vs @Miguel: Siglo XXI

Los eventos relacionados con la figura de Shakespeare arrancaron con toda la fuerza y la capacidad de alcance global Gobierno británico. El programa Shakespeare lives, anunciado por Cameron en su artículo del día 5 de enero, incluye un despliegue internacional con acciones en 140 países. Por nuestra parte, España, anunció el 27 de enero el programa con los eventos que iban a acontecer, los cuales distan mucho de la grandeza con la que se celebra este evento en Inglaterra.  

drink six

Ambos programas, contienen gran variedad de espectáculos, lecturas, exposiciones, conferencias… en definitiva eventos que se prolongan a lo largo del año con más o menos repercusión y calidad. Sin embargo, cuando la tecnología está presente en cada proceso informativo y los medios digitales y redes sociales se convierten en un canal indispensable de conexión entre usuarios, es inevitable establecer una comparación de cómo ha gestionado cada país su comunicación digital. Las redes, que todo lo miden, nos permiten a analizar cómo cada uno ha sacado partido al medio.

Página web:

Shakespeare lives, es una página web respaldada por el British Council y el departamento de marketing de Gran Bretaña, que respira modernidad. Con una propuesta de actividades en el slider de la home que va desde montar tu propia escena de “Sueños en una noche de verano” eligiendo a actores, vestuario, decorado…una maravilla digital que puedes compartir en tus redes. Hasta descargar un Pack de estudios para colegios donde encuentras material para aprendes inglés a través de Shakespeare, o técnicas para los profesores que ayudan a los alumnos a razonar las obras del autor.

También es fácil encontrar actividades programadas a nivel nacional e internacional, un apartado en el que puedes colaborar con causas benéficas, concurso de cortos, influencia de Shakespeare en fotografía… una variedad de eventos que respira innovación y que invita a querer saber más.

mix the play

En contraposición tenemos 400cervantes, una página web en la que desde la home podemos ver una cronología sobre la vida de Cervantes, y otra, con las actividades programadas a nivel nacional que cuenta con un mapa interactivo que señala el lugar de cada actividad. Aquí la variedad brilla por su ausencia: eventos de lecturas, teatro, exposiciones, danza, música… ¿Lo más llamativo? Cervantes en Rap, pero en general un programa cultural variado pero poco innovador y que le saca poco partido a la Red.

mapa de europa

En cuanto a la interacción con la página web, podríamos decir que es nula. Tiene un mapa virtual en el que aparecen señaladas las actividades distribuidas por países. El entusiasmo del usuario crece al leer en el menú lateral “Cervantes on line” pero al acceder, las expectativas se desvanecen ya que se trata de un apartado de biblioteca online en donde puedes hacer consultas sobre el autor.

Redes sociales:

Con 8.404 seguidores en twitter, 3.756 en Facebook, y 648 en Instagram a fecha de 06 de Julio, tenemos las redes sociales de 400Cervantes. Con el hashtag compartido entre todas ellas #400 cervantes, se ha utilizado en 660 post y ha llegado más de 2 millones de usuarios.

En el país anglosajón sin embargo no tienen redes sociales propias, la página web oficial se ha relacionado con los perfiles de British Council. Sin embargo el hashtag #shakespearelives tiene 858 post, publicados por 627 usuarios diferentes, contenido que he llegado a más de 4 millones de usuarios. En Instagram, donde si tienen perfil propio, el número de seguidores asciende a 2.390.

La creatividad de los perfiles puede que tenga que ver en la diferencia de rendimiento de cada una de las cuentas. Shakespearelives tiene contenidos propios adaptados, 400 Cervantes, no.

La rivalidad entre los seguidores de estos dos monstruos de la literatura universal seguirá viva, posiblemente unos cuantos siglos más, tantos como la eternidad de su obra.

Pero la batalla en la Red en el siglo XXI ya tiene un ganador claro: el 4º Centenario de Shakespeare. Y esta victoria, como casi siempre, se debe al esfuerzo, el know-how, el talento y los recursos movilizados, en este caso, por el gobierno y la sociedad de Gran Bretaña.

 

Silvia Camacho

Nota:1 La coincidencia de la que se ha hablado mucho, la de la fecha exacta de su fallecimiento,  no es del todo cierta ya que Cervantes murió el 22 de abril aunque fue enterrado el 23, y Shakespeare murió realmente un 3 de mayo, pero como por aquel entonces Inglaterra aún hacía uso del calendario juliano en vez del gregoriano, la fecha oficial de su muerte en este último, es el 23 de abril.