Todo lo que quieres para el futuro de tu marca, lo tienes a tu alcance HOY. Nosotros podemos darte las claves, pero el paso lo tienes que dar tú. A no ser que prefieras quedarte atrás…

Como escribió Jorge Manrique, “cualquier tiempo pasado fue mejor”. No importa cómo se mire. En el Marketing y la Publicidad, siempre es así. Cuantos más medios, más difícil es llegar al consumidor. Cuantos más y mejores dispositivos, más difícil es impresionar al consumidor. Y cuanto más dinero tiene, más difícil es la “pelea” por conseguir que se lo gaste en mi producto.

Cuando sólo había dos canales… venga, incluso 5 canales, qué sencillo era decidir la inversión en medios masivos. Cuando sólo teníamos la televisión y la radio… qué fácil era conocer el impacto en las audiencias.

Cuando había menos presupuesto para el consumo, qué fácil era saber en qué grandes almacenes posicionar tu producto para dar con el público objetivo óptimo.

Hoy en día, todo es más complicado:

  • Tenemos tantos datos del consumidor, que no sabemos nada de él
  • El consumidor tiene tantas alternativas de compra, que parece imposible atraer su atención
  • Hay tanta gente hablando de tu marca en la red, que lo que dices tú parece irrelevante

De lo que nos depara el futuro, es difícil opinar sin sesgar la visión de lo posible con lo deseable. Pero me atrevería a afirmar lo siguiente:

  1. Quieres que tu marca forme parte de la conversación, no que sea el objeto de la misma
  2. Quieres que tu marca sea buscada y encontrada, no que sea molesta e intrusiva
  3. Quieres que tu marca esté viva y evolucione al ritmo del consumidor, no que sea un logotipo perfecto para decorar las carreteras de España
  4. Quieres que tu marca acompañe al consumidor, no que impacte contra el consumidor
  5. Quieres que tu marca valga más que su precio

Ahí va la buena noticia:

Eso que quieres para el futuro, se puede conseguir hoy.

Y ahora ¿qué contestarías?: Pasado, presente o futuro ¿Dónde prefieres estar?

PD. No te quedes con la intriga. En este blog te iremos contando cómo. Stay tuned…

 

Miguel Martínez Espinar

Director de procesos ROI