Vivimos en una sociedad que busca constantemente la inmediatez. Nuestra necesidad de tener información al momento se ha convertido en una exigencia a la hora de buscar contenidos. El video online en este caso se ha convertido en la herramienta de marketing online perfecta para dar respuesta a todos aquellos usuarios que buscan información rápida y sencilla.

 

¿Recuerdas cuando te pasabas horas mirando el libro de instrucciones del coche para ver cómo funcionaba el radiocasete? ¿O cuando reunías a tu madre y a tu abuela para que te enseñaran a hacer ganchillo? Hoy los métodos de información han cambiado. Ahora, en vez de reunirnos todos frente a un manual o frente a un ovillo, nos reunimos frente a Youtube, el tercer portal más visitado del mundo y el segundo buscador más utilizado.

 

El vídeo online se ha convertido en una herramienta de marketing efectiva para las empresas —de cualquier tamaño o sector— que incrementa el alcance de la marca, garantiza una sencilla interacción con el usuario y potencia el engagement entre marcas y consumidores. Y —ese término que tanto gusta a las marcas— facilita la viralidad.

 

YouTube, el portal de vídeos online con más contenido del mundo, genera 2.000 millones de visitas cada día y los usuarios invierten una media de 900 segundos al día en esta plataforma. A diario se suben a YouTube 829.440 vídeos. Y tú podrás preguntarte ¿por qué? Aunque la cuestión realmente interesante sería ¿para qué?

 

Aquí te damos diez razones incuestionables para apostar por el vídeo online:

 

  1. Se ha convertido en una herramienta indispensable: Como dato a tener en cuenta, el 61% de las empresas usan actualmente el vídeo como una herramienta de marketing. De ellas, el 66% no lo usaba hace solo un año.

 

  1. Es efectivo: Un minuto de vídeo equivale a 1.8 millones de palabras, según el Dr. James McQuivey , Principal Analyst de Forrester Research.

 

  1. Aumenta el ratio de conversión: El ratio de conversión de aquellos visitantes que ven vídeos online aumenta una media del 30% (Practical Ecommerce).

 

  1. Aumenta el ROI: Para el 88% de las compañías que utilizan este formato, el vídeo es una parte esencial de su estrategia de marketing, y el 76% cree que ofrece un buen retorno de la inversión.

 

  1. Aumenta el engagement: Las campañas de vídeo marketing vía email han tenido un aumento de los clics a enlaces por encima del 96%. Como respuesta a ello, desde el inicio de 2009 las campañas de video via email se han multiplicado por 5.

 

  1. Aumenta el tráfico web: El video se ha convertido en la primera toma de contacto del internauta con la marca y eso incita a ampliar información sobre ella. El 40% visitó la web del anunciante tras ver un video y el 28% realizó una compra (online u offline).

 

  1. La distribución es multicanal: Es un formato que puede distribuirse a través de múltiples canales (web, emailing, redes sociales, banners, pre-roll…).

 

  1. Ofrece información relevante y efectiva de nuestra empresa: El 45% de las empresas que utiliza vídeos online cuenta con uno explicando el funcionamiento de su propia web; el 83% considera que el vídeo introductorio es muy efectivo.

 

  1. Los internautas lo prefieren: Cuando una empresa ofrece información sobre su producto o servicio en vídeo y en texto, el 69% de los usuarios prefiere el vídeo.

 

  1. Se viraliza más fácilmente que otros contenidos: Al ser un formato tan ágil, sencillo e intuitivo, los internautas lo comparten más que cualquier otro contenido. Los datos son contundentes: el 70% de los internautas ha compartido un vídeo de alguna marca con sus amigos o en sus redes sociales. Las razones son variadas: el 76% comparte si le parece entretenido, el 69% si es de interés para sus amigos, el 65% si es informativo, el 55% si es inspiracional y 33% sólo porque les gusta la marca.

 

Y una vez que estás convencido de incluir el vídeo online en tu estrategia de comunicación y marketing, te lanzo otra pregunta: ¿Vale cualquier vídeo? La respuesta es no. No estás compartiendo un vídeo casero con tus amigos, estás mostrando al mundo la imagen de tu empresa. Así que antes de lanzarte a crear un contenido audiovisual, es necesario que analices tus necesidades, tus objetivos, el público al que te vas a dirigir y el proceso de compra en el que se encuentran. Partir de una buena idea y envolverla en una buena producción, realizada por profesionales, que con los recursos y soluciones actuales no tiene por qué ser cara. Recuerda, lo que estás compartiendo es la imagen que quieres dar de tu empresa.

Las claves para acertar en tu estrategia de marketing audiovisual y la importancia de una producción profesional te las contaremos en un próximo post.

Por ahora, te dejamos con un ejemplo que te va a sorprender.

Allfunds Bank

 

 

Silvia Camacho

Digital Manager