El marketing ya no trata de las cosas que haces, sino de las historias que cuentas. De crear emociones para conectar con el consumidor. Hoy, las 4 Ps del viejo marketing se han transformado en las14 Ps del nuevo marketing.

Lo reconozco. Uno siente especial debilidad por Seth Godin. Porque no es un gurú al uso. Ni pretende serlo. Pero sí sabe de lo que habla, y además lo expresa magníficamente.

Seth Godin escribe sobre la revolución post-industrial, las claves del nuevo marketing, la actitud proactiva, la difusión de las ideas y, especialmente, acerca de cómo cambiarlo todo. Su blog es uno de los más populares del mundo, definió el concepto de permission marketing y promueve la rebelión de los consumidores frente al ancestral lavado de cerebro de la propaganda industrial. El consumidor como individuo, no como masa. Porque, como afirma en su último libro, “todos somos un poco raros; y hoy, gracias a las nuevas tecnologías, los raros son los que mandan. Y las marcas las que obedecen.

Para Seth Godin –y para su legión de seguidores- el marketing consiste en crear emociones; las marcas deben elegir qué emoción quieren trabajar y en qué público quieren que se manifieste, ya sea satisfacción (al exceder las expectativas creadas) o miedo (al potenciar la idea de “si no compras esto, te perderás…”). Creando estas emociones, las marcas deben buscar cambiar algo en la percepción o actitud de su consumidor y si de verdad consiguen que algo cambie, el consumidor compartirá con su entorno esa experiencia.

No es fácil, ni mucho menos; pero si antes el marketing se basaba en interrupciones (cuantos más anuncios del producto vieras, mucho mejor), hoy se basa en relevancia (lo que la marca te diga, debe importarte para impactarte y crear esa emoción). Porque lo que realmente cuenta es la historia: el marketing ya no trata de las cosas que haces, sino de las historias que cuentas.

Así, las 4 Ps del viejo marketing se han transformado en estas 14 Ps del nuevo marketing:

  1. Positioning

El reto es encontrar un nicho y ocuparlo. Eso es posicionar un producto o una marca. Claro que podemos crear nuevos nichos, pero deben ser relevantes para alguien.

  1. Placement

Es muy importante estar cerca del consumidor, ya sea en el mundo físico o en el virtual. El consumidor tiene que VERTE. Y sentirte cerca. En las tiendas, en la web, en las redes sociales…

  1. Permission

Conseguir que el consumidor nos dé su permiso para hablarle directamente. Ser relevante para que quiera recibir nuestros mensajes y conseguir ganar su atención.

  1. Purple

Seth toma esta “P” de su libro Purple Cow: Transform Your Business by Being Remarkable. Las marcas deben hacer cosas sobre las que merezca la pena hablar y compartir. Pero debemos tener presente que el que decide si un producto merece la pena es el consumidor.

  1. Public Relations

La Comunicación y las Relaciones Públicas es una de las áreas que más hay que repensar. Crear la historia de la marca o el producto y contarla de manera interesante y relevante es lo que debe estar detrás del PR.

  1. Placebo

Si crees que algo funciona, funciona mucho mejor. Hay que conseguir que el consumidor piense que nuestro producto funciona mejor, la historia/emoción que construyamos debe llevar a eso.

  1. Pavlov

Las marcas deben intentar crear el efecto Pavlov en el consumidor: “haz esto y conseguirás esto otro”, de esta manera se generará un efecto placebo y la percepción del producto será aún mejor.

  1. Personalization

Ahora que podemos conocer mejor a nuestro a nuestro cliente, tratémosle como si fuera único, diferente al resto, así conseguiremos su fidelidad.

  1. People Like Us

Pregúntate: la gente como nosotros, ¿hace las cosas de esta manera? ¿Compra este producto? El marketing debe intentar crear el efecto tribu, que ayuda a que se confíe en una marca o producto. Tribus de individuos, de raros, no de masas.

  1. Place

Crear un espacio donde los consumidores se sientan a gusto (físico o virtual) y sea reconocible es parte de la creación de la emoción que buscan las marcas.

  1. Pricing

El precio debe reflejar el valor que el consumidor le da a ese producto, no tiene que estar relacionado con su coste. El marketing debe crear ese valor.

  1. Promotion

Hacer posible la prueba del producto nos va a ayudar a crear esa emoción en el consumidor, e incluso que lo comparta.

  1. Publicity

Es una de las piezas del marketing, no la única. El gran reto es crear una historia que genere emoción y conecte con el consumidor.

  1. Persistence

Es la suma de la frecuencia y la consistencia, es lo que hace que la marca y su mensaje sea creíble. Mantener el mensaje de la marca o producto de manera persistente construye la credibilidad… aunque ¡cuidado con el aburrimiento!

Y una P extra: la economía de la conexión no está basada en acero o en raíles o en edificios. Se ha edificado en la confianza, en la esperanza, en la PASIÓN.

 

Pepe Álvarez de las Asturias

Director de contenidos