Los que tenemos ya alguna edad recordamos con cierta nostalgia ese flautín, esa armónica o incluso esos gritos de “¡Eeeeeel afiladooooor, señoraaaaaaa! ¡Ha llegado el afiladoooooorrrr!”.

Varias décadas después he vuelto a oírlo; y fue un momento entrañable porque, además, me encontraba en casa de mis padres, en situación similar a la que recuerdo de niño cuando oía al profesional de las cuchillas. Mi madre cosiendo con las gafas a media nariz y yo descansando delante del televisor.

Ni entonces ni hoy he visto a mi madre cambiar su comportamiento (ni gesto) al oír al afilador. Pero ahora me siento culpable de no haber abordado a aquel señor y haberle dicho:

«Señor, su estrategia para ganar visibilidad con su público objetivo es perfecta: Diferenciadora, notoria, recurrente y oportuna. Sucede justo cuando su target está en mejor disposición de hacerle un encargo. PERO, no consigue usted desarrollar el engagement, y por eso mi madre no hace el más mínimo esfuerzo por llegar a usted. Y, de hecho, se ha comprado un utensilio casero para afilar todo tipo de cuchillos y cuchillas en general».

Hubiera continuado:

«Sé que la calidad de su afilado es mejor. Por eso me da mucha rabia que mi madre no vaya a contar con su profesionalidad por haber seleccionado una alternativa con la que se siente más segura al comprarla que contratando sus servicios».

Esta misma problemática se presenta a muchos de nuestros clientes, que ven cómo hoy las estrategias de alcance y visibilidad ya no son suficientes. La notoriedad obtenida en medios masivos no basta ya para proteger de fugas durante el proceso de compra. Funcionaba en el pasado; para alguno de nuestros clientes incluso hasta hace muy poco tiempo. Pero hoy, la visibilidad y notoriedad de la marca deben necesariamente ir acompañadas de una estrategia de engagement y conversión. Esto supone pasar del concepto de creatividad tradicional al de creatividad conectada. El trabajo realizado para nuestro cliente STIHL es un buen ejemplo de cómo, donde la creatividad tradicional acaba su trabajo, la creatividad conectada continúa haciendo el suyo.

STIHL. Ser líder hoy exige visibilidad y engagement

Nuestro cliente STIHL  desea ser  la marca de referencia en fabricación y venta de maquinaria de jardinería para el segmento doméstico. Tras más de 20 años en España —90 en el mundo— liderando el segmento de Profesionales, la multinacional alemana ha presentado su nueva gama de productos adaptados a las necesidades domésticas de mantenimiento y cuidado del jardín.

Para afrontar este objetivo, Sheridan ha diseñado, junto al departamento de marketing de STIHL y Havas Media, una ambiciosa estrategia de visibilidad de marca en medios convencionales y engagement en medios digitales. El éxito no se ha hecho esperar. El lanzamiento del nuevo blog Jardineamos.es, que cuenta con el respaldo de conocidos influencers del mundo de la jardinería, se ha visto apoyado por miles de usuarios que consumen contenidos y participan activamente en dicho blog.

portada de jardineamos

El lanzamiento de Jardineamos.es, desde los primeros días, incluso antes de contar con la gran difusión en medios, ha arrojado unas cifras que demuestran que la estrategia de posicionamiento para el sector doméstico de STIHL, no sólo ha llegado en el momento adecuado, y con los productos adecuados, sino que lo ha hecho a través de los medios que los actuales fans y futuros clientes hubiesen elegido ellos mismos.

Una vez iniciada la campaña en medios convencionales y digitales, las expectativas de incremento de reconocimiento de marca y ventas son muy positivas. Sin duda, una estrategia mucho más acertada que la de aquel obsoleto afilador.

 

Miguel Martínez Espinar

Director de procesos ROI