A finales de 2014, la inversión publicitaria en internet alcanzó el 30% de cuota de inversión en los medios de Estados Unidos.

En España, apenas dos años después, Infoadex nos señala que la inversión en medios digitales ya roza esa cuota, situándose en el 27%.

tabla numerica

Todavía recordamos como un hito que en Gran Bretaña la inversión en internet superara a la de la prensa diaria.

Y ya está muy cerca el día en que las redes sociales, ellas solitas, capten más presupuestos de los anunciantes que la prensa. Las previsiones apuntan a que, a nivel mundial, será en menos de dos años, en 2019.

En 2017, este mismo año, según Zenith Media la inversión en medios digitales alcanzará el 37% de la inversión mundial, con 200.000 millones de US $, superando a la inversión global en TV convencional.

¿Superará la inversión en internet a la del resto de los medios, todos juntos? ¿Hasta dónde crecerá ? ¿Tiene aún recorrido y terreno que ganarle a esos medios a los que hemos rebajado al grado de “convencionales”?

Por un lado, de nuevo según Zenith Media, el año pasado los medios convencionales crecieron al 4,3%, tres veces menos que Internet, el medio que presentó el mayor incremento, con un +12,2%. Es cierto que el crecimiento de la inversión en digital se está frenando y que podría quedar por debajo del 10% de aquí a un par de años.  Pero la simple inercia de este diferencial de crecimiento seguirá acortando las diferencias.

Por otro lado, las redes sociales se están ganado con creces el derecho a conquistar una cuota de inversión publicitaria significativamente mayor. Su ticket de entrada y su coste son aún muy bajos, su poder de segmentación es enormemente atractivo. Y sin duda, la mejora de fiabilidad de las mediciones, especialmente las “auto-mediciones”, y el control del fraude también contribuirán a incrementar la confianza y con ella la participación de las redes sociales en la tarta publicitariafoto de personas

Y finalmente, la innovación seguirá luchando por participar en la fiesta. El móvil y el vídeo se están convirtiendo ya en los próximos protagonistas. Y a los recién llegados, la programática, los influencers, el referral marketing… se seguirán sumando nuevas disciplinas que harán crecer la cuota de los medios digitales en la inversión publicitaria.

¿Hasta cuánto? ¿Hasta cuándo? Sólo me atrevo a apuntar al siguiente hito en la ruta: el 50%. Pero creo que me vuelvo a quedar corto, porque el 50% es una cuota que, hace apenas unos días, el Grupo Dentsu declaraba haber alcanzado ya en Japón.

 

Eloy Ybáñez

Director General Grupo Sheridan