Chiste de publicitarios: Un buen anuncio tiene un titular, una imagen, un body-copy y un logo. Y uno malo también…

La buena publicidad gráfica destaca por su virtud para sintetizar los objetivos y requisitos de un briefing – ¡a veces demasiados! – y condensarlos al máximo.

En gráfica también, “La perfección no se alcanza cuando no hay nada más que añadir, sino cuando no queda nada más que quitar” (Antoine de Saint-Éxupéry). 

Cuando somos capaces de hacerlo es cierto que perdemos algunos matices diferenciadores de la estrategia que – sin límites de contenido – lo aguanta todo. Pero es aún más cierto que volvemos a descubrir la esencia del producto o de la marca, adentrándonos en un terreno abonado para las grandes ideas, las que se graban para siempre en nuestra memoria, listas para activarse ante cualquier escenario de compra.

Sin ninguna pretensión de hacer un “best of”, aquí van algunos magníficos ejemplos, para disfrute de todos.

El abrazo de la serpiente: La idea abraza el medio y el diseño – brillante – lo estruja al máximo. El Zoo de Copenhague seduce con una propuesta muy potente frente a otras actividades de ocio “ZOO: The wildest place in town”.

 

serpiente

 

Pasar el paño: Alguno criticará que la idea no exprese más que la funcionalidad genérica de la categoría, sin diferenciación en la propuesta. Pero lo hace con tanta notoriedad, aprovechando tan bien el medio y su contexto, que estoy seguro que la marca Windex conquista de una vez y para siempre esa pequeñísima zona de nuestro cerebro reservada para la limpieza de los cristales. Sin necesidad de agotarnos con frecuencia y GRPS.

 

windex

 

A despertar: Los atributos genéricos de la categoría son siempre un terreno fértil para la buena creatividad. Algunos líderes lo saben y hacen de ello su estrategia, como es el caso de Nescafé, que lleva mucho tiempo dándole vueltas a la misma taza.

 

cafe

 

La felicidad de tu perro es la tuya: Cualquier propuesta racional, ya sea el precio, la calidad, la alimentación, la dieta, la salud, … se rinde ante la felicidad de este perro. La idea lo condensa todo en una imagen, incluida la gratificación emocional extra de su dueño. Sin titular, ni texto, ni siquiera el logo ¿para qué si ya está en el plato?

pienso de perro

 

Los pulmones de la tierra: En este caso, la imagen es capaz de llevarnos muy lejos. El drama de la deforestación y su carácter irreversible despiertan la urgencia de la acción. “Before it’s too late”. Otra idea que nos costará mucho borrar de nuestra memoria profunda.

¿Podemos aplicar este principio de la brevedad, de máxima síntesis  a los spots? Lo dejamos para la próxima entrada, : “Spots de 6″,  el gran sueño de You Tube, la esencia creativa, en audiovisual.