Hoy en día, y cada vez para un mayor número de marcas, el marketing de influencia es una apuesta segura. Es más, sectores como el de la estética y belleza, el de la moda, el turismo, el deporte o la gastronomía, consideran imprescindible la presencia de influencers en sus estrategias de marketing.

Después de analizar las claves de los influencers en un post anterior, ahora toca hablar de hechos. Y hechos significa resultados. Pero antes de entrar en estos cuatro casos de éxito que he seleccionado, conviene aclarar un punto fundamental:

¿Cómo medir la repercusión de las colaboraciones en Marketing de Influencia?

Métricas cualitativas 

– Interacciones obtenidas a  partir del mensaje de influencia

– Conexión entre marca y público objetivo

– Feedback de las comunidades con respecto a la acción de influencia

– Sentimiento de credibilidad por parte de la comunidad de RRSS

Métricas cuantitativas

– Número de publicaciones en blogs y RRSS

– Engagement de las publicaciones

– Número de clics en enlaces de publicaciones (tráfico)

– Número de conversiones a raíz de los clics (compras, registros, etc.)

El éxito de una campaña se mide en base a estos parámetros. La marca ya no tiene la sartén por el mango, ahora es el consumidor quien reivindica su derecho a recibir un mensaje singular e incluso a elegir quién es el transmisor. En este post vamos a tomar como referencia algunos casos de éxito de distintas marcas, que han apostado por campañas de marketing de influencia.

 

1. PUMA #igniteXT

Aunque han pasado casi dos años desde que PUMA lanzara esta exitosa campaña con influencers, merece la pena que la recordemos y aprendamos de ella.

puma

Durante dos meses, noviembre y diciembre de 2015, PUMA recurrió al marketing de influencia para dar visibilidad y promocionar su línea de zapatillas PUMA #igniteXT. Los influencers seleccionados para esta estrategia, 61 en concreto, estaban relacionados no sólo con el mundo del deporte, sino también con el mundo de la moda y el lifestyle.

El objetivo de la marca era potenciar el branding, y conseguir más awareness y engagement. Los resultados fueron estos:

– 61 influencers activados

– Alcance potencial: 4.900.515

– Engagement: 226.891 interacciones

– 222.075 likes en Instagram

– 2.679 comentarios en Instagram

– Casi 40.000 impresiones

2. Campaña del Día de la Mujer de Teeez Cosmetics España

El pasado 8 de marzo, Teeez Cosmetics España celebró el Día  Internacional de la Mujer. La marca contó con influencers que llenaron de color sus RRSS. Inspiradas por mujeres como la artista mexicana Frida Kahlo, la escritora japonesa Yayoi Kusama, o la actriz Hedy Lamarr, entre otras, las #MujeresTeeez crearon sus looks con maquillajes de la colección Fashion Vendetta.

teeez cosmetics

Esta campaña centró su objetivo en Instagram, red social estrella en el marketing de influencia. La marca ofreció una cuenta atrás del 1 al 8 de marzo; cada día se publicó en su cuenta oficial el look de una #MujerTeeez diferente, todas ellas famosas influencers de belleza y life style: como la periodista y DJ @PittyBernad o las youtubers Maria Lawliet y Dirty_Closet.

Los objetivos: aumentar la notoriedad de la marca y crecer en seguidores en @teeezes.

Los resultados:

influencers teeez3. Los 25 años de Pull & Bear

La fiesta de cumpleaños de Pull & Bear está entre las mayores campañas con influencers de moda. La marca, del grupo Inditex —conocida por no recurrir a técnicas de publicidad y marketing tradicional—, celebró su 25 aniversario por todo lo alto en una acción basada en el marketing de influencia.

Con el hashtag, #pullandbearhouse,  y con Iberia Express como aerolínea colaboradora, Pull&Bear consiguió reunir a 2.000 influencers en Galicia para celebrar su aniversario por todo lo alto. Todos ellos vestidos con un look completo de Pull&Bear, obsequio de la marca.

pull and bear

A la fiesta no faltaron influencers de la moda y el lifestyle de gran prestigio internacional y con cientos de miles de seguidores, como Brooklyn Beckham, Vanellimelli, Jay Álvarez, Maxi Iglesias, etc. Las RRSS más utilizadas en este caso fueron Instagram y Snapchat, que retransmitió el evento en directo.

influencers

 

  1. @Paconadal

Sin duda, Paco Nadal representa la perfecta adaptación del periodismo tradicional al mundo digital. Dentro del sector turismo, el periodista nacido en los 60 es una referencia para los amantes de los viajes y  para los medios de comunicación del sector. Además de haber recorrido los cinco continentes, es autor de uno de los blogs de viajes más leídos de España, al que se suman sus miles de seguidores en las redes sociales.

paco nadal

Con más de mil publicaciones en su cuenta de Instagram, su éxito radica en el hecho de haber sido capaz de aprovechar las ventajas que ofrece la prensa digital, las RRSS y los nuevos medios.  El caso de Paco Nadal es un claro ejemplo a seguir para aquellos que están convencidos de que el marketing de influencia no es exclusivo de los millennials.

 

Claudia Valverde

Ejecutiva de cuentas