El experimento

Hace tres años, a modo de experimento, un grupo de altos directivos juntaron a cinco responsables de marketing en una sala. En medio de la sala, había una escalera con un plan de marketing magistral, que preveía un crecimiento orgánico a 3 años del 25% (que llamaremos Plan Crecimiento) y otro plan de de incremento de visitas en la web del 25% en los siguientes 3 meses (que llamaremos Plan Web)

Cada vez que uno de los directivos intentaba coger el documento con el Plan Crecimiento, al resto le bajaban el sueldo. La situación se repetía cada vez que uno de ellos intentaba hacerse con dicho plan.

Al cabo de una semana, cada vez que uno de los responsables de marketing se acercaba al Plan Crecimiento, los demás le criticaban enfurecidos. Todos se animaron a coger el Plan Web.

La crisis y el cambio

De pronto, un responsable de marketing no pudo más y abandonó el experimento. Fue sustituido por otro nuevo y más joven que no había estado expuesto a la bajada de sueldo. Cuando intentó alcanzar el Plan Web, los demás le aplaudieron.

Después abandonó otro de los responsables de marketing que participaron desde el inicio. Y después otro, y otro… hasta que todos los responsables de marketing iniciales fueron sustituidos por otros más jóvenes. A pesar de que ninguno de los nuevos conocía las consecuencias de elegir el Plan Crecimiento, el patrón de comportamiento se repetía. Cuando alguno se acercaba a dicho plan, le criticaban enfurecidos y cuando se acercaba al Plan Web, recibía aplausos.

El “nuevo normal”

Así, la sala terminó llena de jóvenes Marketing Managers que, sin saber por qué, estaban totalmente centrados en los resultados de los próximos 3 meses, sin saber qué vendría después, sin apenas presupuesto para conseguir su objetivo y con ningún margen de maniobra para aplicar un plan de contingencia llegado el momento.

Desenlace

Mañana se cumplen 3 años de aquel experimento. No queda ninguna de las webs en las que trabajan nuestros jóvenes Marketing Managers.

 

Miguel Martínez Espinar

Director Procesos ROI