Como veíamos en el primer post de esta serie sobre la Comunicación Conectada, ¿Marketing de talento o de talonario?más del 90% de las marcas no pueden permitirse elegir entre talento y talonario. No disponen de suficientes dígitos en su presupuesto para que la inversión sea su única o principal arma. Pero si algo ha cambiado en el Marketing de hoy, es que el talento es ya más determinante que la inversión. La creatividad conectada busca aprovechar al máximo el actual contexto de hiper-conectividad. Se basa en conocer y alcanzar con mucha mayor precisión al target, influyendo en cada fase del proceso de compra, adaptando cada mensaje a su contexto y canal.

Y exprimiendo también las oportunidades que nos brinda cada uno de esos canales. La comunicación conectada ha fulminado los límites de la vieja comunicación. Ahora, medios de papel y digitales, influencers y nuevos líderes de opinión, blogueros, celebrities, redes sociales, encuentros con periodistas y eventos con un plus creativo, contenidos… todo ello debe formar parte de una estrategia de comunicación de éxito. Y no hablamos necesariamente de un altísimo presupuesto.

Lo que contamos en este post es un buen ejemplo de ello. Nuestro reto era lanzar en España la marca Teeez Cosmetics en un mercado tan maduro y competitivo como el de la cosmética. Sin conocimiento de la marca por parte del target, sin inversión en publicidad y sin apenas disponer de presupuesto de Marketing.

Teeez es una firma de cosmética premium holandesa con presencia en más de 20 países, y hasta ahora prácticamente inédita en España. El objetivo de la estrategia de comunicación desarrollada por la agencia ha sido dar a conocer la marca a su público potencial e ir asentando las bases de su posicionamiento como marca de referencia en cosmética y belleza.

 bolsa de teeez

¿Cómo lo hemos hecho? Con una estrategia conectada…

Enamorando a los medios de moda y belleza y lifestyle (papel y digitales) haciendo de ellos nuestros compañeros de viaje. Conquistando a influencers de gran prestigio en la categoría, con cientos de miles de seguidores, que han sido el mejor altavoz para la marca. Y potenciando esta resonancia a través de las redes sociales de la marca.

La combinación intensiva de medios de comunicación, influencers y redes sociales ha sido un éxito en visibilidad y en notoriedad.

– Hemos conquistado, desde el lanzamiento, una posición de privilegio como marca atractiva y deseable.

– Hemos logrado que Teeez se posicione, entre los medios lifestyle y femeninos, como marca fashion y de calidad, con éxito en sus convocatorias y eventos.

– Hemos convertido a Teeez en marca de referencia. Las revistas premium nos piden colaboraciones, concursos, suscripciones de lectoras, premios, etc.

– Hemos reunido alrededor de la Marca a Instagramers seguidos por más de 2 millones de personas.

– Hemos gestionado integralmente la Brand Ambassador Vanesa Romero.

… Y con acciones únicas y sugerentes

Las diferentes convocatorias organizadas por Sheridan Comunicación han sido un éxito total, no sólo por el número y nivel de los asistentes (medios/influencers femeninos, de belleza y lifestyle) sino también por la calidad de las publicaciones posteriores y la creciente consideración de la marca como referencia en cosmética premium, diferente y transgresora.

-Presentación de la marca a los medios top femeninos

Directoras y redactoras jefe de las principales publicaciones femeninas y lifestyle, así como periodistas expertas en belleza llenaron el salón “clandestino” de Habanera, un espacio original, sugerente y rompedor, donde tuvo lugar la presentación de la marca con una divertida demostración por parte del make-up artist de Teeez. A continuación, disfrutaron de la gastronomía de fusión caribeña y mediterránea en la terraza cubierta de Habanera.

habanera

-Premios Cosmopolitan

Teeez participó en el back stage de los Premios Cosmopolitan “Fun Fearless Female”  2016, una de las fiestas más esperadas del año que se celebraron en la Sala Riviera de Madrid y que contó con la presencia de celebrities como Kira Miró, Blanca Suárez, Alaska y Mario Vaquerizo, Ariadna Artiles, Jose Coronado, Maxi Iglesias, Marta Hazas, Eva González, entre otros.

teeez cosmo

 

-Campaña del Día Internacional de la Mujer

Con el objetivo de aumentar la notoriedad de la marca y crecer en seguidores en Instagram, numerosas influencers (#MujeresTeeez) crearon sus looks con maquillajes de la colección Fashion Vendetta, inspiradas por mujeres como la artista mexicana Frida Kahlo, la escritora japonesa Yayoi Kusama, o la actriz Hedy Lamarr, entre otras. La acción se desarrolló durante una semana. Teeez publicó cada día el look de una #MujerTeeez diferente, todas ellas famosas influencers de belleza y lifestyle: como la periodista y DJ @PittyBernad o las youtubers Maria Lawliet y Dirty_Closet.

día de la mujer

 

-Encuentro con las blogueras de belleza más influyentes

Veinte blogueras de prestigio, con muchos cientos de miles de seguidores, llenaron el “club secreto” de Nipponsei —japonés de moda en Madrid— donde pudieron disfrutar de una amena sesión de maquillaje premium de la mano de la experta de Teeez, y a continuación compartieron mesa y conversación con las representantes de la marca.

blogueras

 

Presentación embajadora de la marca

En un encuentro ideado para blogueros e influencers expertos en belleza y cosmética, Teeez presentó a Vanesa Romero como nueva embajadora de la marca en España. Además de popular actriz y modelo, es muy activa en redes (776k seguidores en Instagram).

Más de 40 blogueros —que suman unos 2 millones de seguidores en sus rrss— abarrotaron la espectacular sala de los espejos del restaurante Ramsés para asistir a la presentación de la nueva embajadora, que desveló sus secretos de maquillaje en su ajetreada vida como actriz y modelo. Además, todos los invitados pudieron probar los diferentes productos de las nuevas colecciones de Teeez en una sesión de maquillaje guiada por la make up artist de la firma.

vanesa romero

 Resultados de primera con un presupuesto de tercera

En definitiva, con un presupuesto bajo pero con una acertada estrategia de comunicación conectada se han conseguido resultados más que notables:

-Más de 2 millones de seguidores potenciales sólo en redes

-Importante crecimiento orgánico de followers de Teeez

Engagement abundante (Instagram, Facebook, Youtube, blogs)

Influencers convencidos y comprometidos con la marca.

-Miles de menciones, likes y reproducciones en las redes de blogueros e influencers.

-Numerosas publicaciones en importantes medios de belleza y lifestyle

Un ejemplo con cifras. La repercusión obtenida únicamente por las redes de Vanesa Romero el día de su presentación:

776k audiencia potencial

40k likes en Facebook

19k likes en su fotografía con look Teeez en Instagram

12k visualizaciones del evento con influencers

24k visualizaciones del vídeo “Bienvenida Vanesa” publicado en Instagram

2,94k visualizaciones en instastories

 

vanesa

 

Ahora, sumemos a estas cifras las obtenidas por el resto de influencers, ese día y los días previos y posteriores; y sumemos también la repercusión de medios, blogueros e influencers generados en los demás eventos… Pues eso, unos resultados de primera.

Comunicación conectada es aprovechar la inercia de un consumidor hiper-conectado para acercarle a nuestra marca.

Nuestra forma de entender la creatividad y la comunicación nos permite ir por delante del consumidor, aunando insights de consumo e insights de conectividad, para seducir, atraer y convertir en cada punto de contacto.