Las 5 marcas de lujo que apuestan por las redes sociales es nuestra primera entrega del Benchmark El Lujo Digital. Recibe los nuevos contenidos e insights del estudio que iremos publicando, suscribiéndote aquí.

———————

La conexión de los millennials con los productos premium y de lujo es una relación que huye de los códigos de generaciones anteriores. Para satisfacer a un segmento de nuevos consumidores que valoran la experiencia sobre la posesión, la industria del lujo ha tenido que redireccionar sus estrategias, ser accesibles y ayudarse de la tecnología para ser afín a su target. Y no es sólo una cuestión de millenials: el 73% de los baby boomers (nacidos entre 1946-1964) utilizan las redes habitualmente, frente al 83% de los millenials.

Las nuevas tecnologías, los nuevos productos y los nuevos comportamientos han redefinido el lujo. Hoy hablamos de un consumidor extremadamente digital, social y móvil; y por ello tiene las expectativas muy altas en cuanto a la experiencia digital.

El que golpea primero, lo hace más fuerte. Tal es así que la competición por ser el primero en llevar a cabo una acción innovadora es constante. El secreto de su triunfo es haber sabido responder a las cuatro tendencias que han cambiado las redes sociales:

  INMEDIATEZ   ·   CERCANÍA CON LA REALIDAD   ·   INTERACCIÓN   ·   BREVEDAD  

Aquí recogemos cinco casos de éxito de marcas conocidas por haber apostado en los últimos meses por una estrategia digital innovadora.

Gucci

El lavado de cara de la marca en los últimos años la está posicionando como una de las más innovadoras. Principal aliada de artistas contemporáneos, la casa se retroalimenta de la creatividad de nuevos talentos para que reinventen los míticos logos y estampados de la marca. Es tal la confianza depositada en las nuevas generaciones, que la marca es conocida por ceder sus cuentas y perfiles en redes sociales (es decir, takeover) a varios artistas/celebrities.

logo gucci

Moët & Chandon

En los últimos años Chandon ha confesado abiertamente haber comenzado una estrategia digital para captar a millennials. Su perfil de Instagram (@moetchandon) es un claro ejemplo de cómo una marca puede redirigir su estrategia social media reflejando el lifestyle del público al que se quiere dirigir. La parrilla de Instagram es una explosión de color.

orenador abierto

Chanel

Una de las marcas que más contenido audiovisual ofrece en redes sociales.  La apuesta por los vídeos en formato píldora es una constante, tanto es asi que en 15 semanas la marca ha llegado a publicar 22 vídeos de no más de 20 segundos.

logo de chanel

Dior

La importancia de contar con embajadores de marca que sean tendencia es una de las principales premisas de Dior. Sus campañas se basan en el marketing de influencia y por ello, sus acciones cada vez están más orientadas a identificar los iconos que sean referentes para la juventud. Gracias a estas acciones se realiza un intercambio de imagen que beneficia a ambas partes y ayuda a mantener la marca viva. Rihanna es una de las últimas celebrities que ha posado para la marca.

gafas dior

Calvin Klein

El rey de los call to action. Su campaña “I_______#mycalvins” consiguió movilizar las redes sociales, especialmente Instagram. La campaña invitaba a que todo el mundo rellenara el espacio en blanco del eslogan con un verbo y lo acompañara de una foto. El resultado fueron más de 400.000 publicaciones compartidas con el hashtag #MyCalvins.

ropa calvin klein

En definitiva, lejos queda la idea de que tener presencia en las redes sociales minusvalora la exclusividad de las marcas de lujo e incide negativamente en la imagen inaccesible que de ellas tienen los consumidores. Si las grandes apuestan por el mundo digital, es que tienen buenas razones…

 

Jaime Jaraiz

Social Manager